Aeroméxico promueve amparo para bloquear llegada de Emirates

Foto: Nicolas Economou/NurPhoto
- Publicidad -

Aeroméxico promovió un amparo para frenar la llegada de la aerolínea Emirates a México.

El pasado 01 de agosto, el juez quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió a trámite el amparo interpuesto por la línea aérea mexicana para impugnar el posible permiso para la prestación de servicio de transporte aéreo, que corresponde expedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Y, aunque el propio Gobierno, en voz del Secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció el 16 de julio que apoyaba el lanzamiento del vuelo México-Barcelona-Dubái, anunciado por Emirates, Comunicaciones y Transportes rechazó que se cuente ya con algún aval a los horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

No obstante, Emirates ya promueve en su página de internet el traslado.

En su demanda, Aeroméxico reclama a la SCT aplicar el artículo 43 de la Ley General de Aviación Civil, que faculta a la dependencia para solicitar una opinión a la Cofece sobre la existencia de condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios.

Dicha opinión de Cofece podría llevar a que se establezca un régimen tarifario especial para Emirates, que estaría vigente mientras no existan condiciones efectivas de competencia con las empresas mexicanas.

El juez Guzmán negó a Aeroméxico una suspensión provisional, y este jueves resolverá sobre la suspensión definitiva, que de ser concedida, podría tener múltiples efectos, entre ellos, que SCT no expida el permiso sin opinión previa de la Cofece.

Cabe mencionar que la batalla legal de Aeroméxico contra Emirates inició desde junio de 2018, cuando presentó otro amparo, para impugnar el Convenio sobre Servicios Aéreos firmado entre los Gobiernos de México y los Emiratos Árabes Unidos, el cual permite la llamada “quinta libertad”, por la que las aerolíneas designadas por ambas naciones pueden recoger y desembarcar pasajeros en terceros países, como en este caso, en España.

Hasta ahora, el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa no ha dictado sentencia en este amparo.

(Con información de Reforma)

Comentarios