Advierten segunda ola de ciberataque mundial

Creen que este lunes, afectará a otro tanto de países.

Hoy se espera un nuevo ciberataque a nivel global
Este lunes se espera un nuevo ciberataque a nivel global. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com
- Publicidad -

El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, advirtió hoy sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo que podría realizarse este lunes.

Rob Wainwright declaró que el ciberataque global que sufrieron 200 mil usuarios en más de 150 países de todo el mundo, se debió al virus informático llamado “WannaCry” (Quieres llorar), y que sus consecuencias no tienen precedentes.

“En este momento, estamos frente a una amenaza creciente, los números van para arriba. Estoy preocupado porque seguirán creciendo mañana lunes cuando la gente vaya a trabajar y enciendan los ordenadores”, dijo el director de Europol al programa Peston de ITV.

Los autores del ataque hacen tremendo negocio, pues piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas.

Este virus afectó a instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, Ucrania, España, Italia, Turquía, Vietnam y Taiwán, así como al gigante del correo privado FedEx en Estados Unidos y a la española Telefónica.

Los expertos y organizaciones alrededor del mundo, han pasado el fin de semana tratando de recuperar los daños causados por el virus cibernético, principalmente a hospitales, compañías y oficinas gubernamentales.

Un experto informático de Reino Unido de 22 años, que no ha revelado su identidad, ha sido identificado por los medios como uno de los responsables de frenar momentáneamente el ciberataque del viernes pasado. 

En declaraciones a la BBC, el joven aseguró que nuevas versiones del “malware”, cuya propagación él ayudó a desactivar, comenzarán a difundirse de forma inminente, “con bastante probabilidad el lunes”, según dijo.

En Reino Unido, el ciberataque obligó a la Sanidad británica a cancelar operaciones, retrasar citas y desviar ambulancias, sin que esto afectara el historial médico de los pacientes. 

Y en Rusia, uno de los países más golpeados por el ataque, los equipos en los principales bancos del país, la compañía estatal de ferrocarriles, los servicios de seguridad de carreteras y los sistemas del Ministerio de Interior quedaron inutilizados por horas.

(Con información de Notimex)

Comentarios