Advierten que Santa Lucía saldrá más caro que el NAIM

- Publicidad -

Un informe presentado por una firma especializada en el sector aeronáutico con base en Australia, llamada Centre for Aviation (Capa), aseguró que los proyectos aeroportuarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador están resultando 700 millones de dólares más caros que haber terminado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El reporte explica que el costo de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, se ubica ya en 4.7 mil millones de dólares, no obstante que podría aumentar aún más, pues el último estimado es de agosto de 2019.

Sin embargo, eso será difícil saberlo, pues ahora el proyecto se clasificó como confidencial.

Pero, a los 4.7 mil millones de dólares, deberán sumársele los costos de la cancelación del NAIM por el pago de indemnizaciones y los bonos de deuda, lo que representa un gasto adicional de hasta 9 mil millones de dólares.

Por ambos conceptos, el costo total de los proyectos del Gobierno federal ya suman 13.7 mil millones de dólares, contra 13 mil millones que se necesitaban para la terminación del NAIM.

Adicionalmente, el Gobierno de López Obrador dejará de ganar con la venta de los terrenos del Aeropuerto Benito Juárez, una vez que entrara en operación el NAIM, proyecto que la firma calificó de clase mundial y avalado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Capa explica que el proyecto de los tres aeropuertos de AMLO paulatinamente fue elevando su valor.

“El costo de la construcción se anunció en aproximadamente 1 mil millones de dólares en 2018.

“Luego subió a 3 mil 600 millones de dólares en febrero de 2019, y aumentó aún más para llegar a los 4 mil 700 millones de dólares en agosto de 2019. En un año se incrementó casi cinco veces la estimación original”, indicó Capa.

El lunes pasado, el Presidente López Obrador visitó el avance de obras en la Base Aérea Santa Lucía y aseguró que el cambio de la obra de Texcoco hacia esta base implicará un ahorro de 100 mil millones de pesos (unos 5.2 mil millones de dólares).

(Con información de Reforma)

Comentarios