Advierten riesgo en exportación de autos mexicanos por nuevo acuerdo binacional

Planta Audi, en San José Chuapa, Puebla
- Publicidad -

La letra chiquita del acuerdo binacional entre México y Estados Unidos derivado de la renegociación del TLCAN, supone una nueva amenaza a la industria automotriz de nuestro país.

Según reveló la agencia Reuters, el acuerdo permitiría al presidente Donald Trump imponer aranceles de hasta 25 por ciento a las importaciones de automóviles ligeros, SUVs y autopartes fabricados en México por encima de ciertos volúmenes, bajo el argumento de la “seguridad nacional”.

Lo anterior, pondría en riesgo las importaciones de más de 2.4 millones de vehículos fabricados en México y las autopartes mexicanas en caso de que superen los 90 mil millones de dólares anuales.

Se presume que en ese contexto, el Gobierno de Trump emprendió una investigación referente a si los autos y las importaciones parciales representan un riesgo para su seguridad nacional cuyos resultados serán dados a conocer en las próximas semanas.

La denominada investigación de la sección 232 podría otorgar a Estados Unidos el derecho a imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos sobre la base de que la protección de su industria automotriz es vital para la seguridad nacional.

A esta nueva amenaza se suman las limitantes que impuso Trump al desarrollo del sector automotriz en México.

Las reglas de origen se modificaron para que el 75 por ciento del valor agregado de los automóviles sea de contenido regional; actualmente es 62.5 por ciento.

Y además, se estableció que entre 40 y 45 por ciento del valor agregado de los vehículos esté fabricado por mano de obra que gane 16 dólares por hora lo cual en México ni remotamente ocurrirá, toda vez que el salario mínimo en nuestro país es cuatro veces inferior al de Estados Unidos.

(Con información de Reforma)

Comentarios