Advierten ONG que 64% del PEF no cuenta con reglas de operación

- Publicidad -

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 contempla el gasto de 402 mil millones de pesos sin reglas de operación (ROP).

Así lo denunciaron este miércoles organizaciones de la sociedad civil entra las que destacan México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y el Consejo de México Unido Contra la Delincuencia.

A través de una carta abierta dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, los organismos señalan que se trata de al menos el 64 por ciento del total del presupuesto, lo cual será utilizado en subsidios y transferencias.

“Lamentablemente, el proyecto de presupuesto que ha llegado a la Cámara para su aprobación propone gastar 64% (402 mil millones de pesos) del presupuesto en programas de transferencias o subsidios que no están obligados a contar con dichas reglas”, explicaron.

“Lo más preocupante, creemos, es el panorama de franco retroceso en el que se inscribe la propuesta. Por un lado, en el PPEF 2020 el gasto en programas que no están obligados a contar con ROP es incluso mayor que en la anterior administración”, añadieron en el texto, el cual también refiere que fue eliminada la instrucción de permitir a la Cámara de Diputados dar una opinión sobre las ROP de los programas sujetos a tenerlas.

De igual forma, advirtieron que no contar con la ROP impedirá evaluar los resultados de los programas implementados y no será posible garantizar el trato justo y equitativo y no discriminatorio a los beneficiarios; la perspectiva de género y regional, el registro de sus beneficiarios y operación; su auditoría y rendición de cuentas, así como la mejora continua para fortalecer su efectividad y orientación a resultados, entre otros factores.

Las organizaciones firmantes demandaron en su misiva, de la que enviaron una copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se respete la Constitución y las leyes presupuestarias, las cuales establecen que los recursos deben ejercerse con transparencia, eficacia, eficiencia y honradez, según el artículo 134 de la carta magna.

Comentarios