Advierten que no hay denuncia formal por la adquisición de Agronitrogenados

Incluso, el juez Artemio Zúñiga durante la audiencia de imputación contra Emilio Lozoya Austin, prácticamente invitó a la FGR a presentar cargos por la compra de la planta chatarra; AMLO afirma que sí hay denuncia

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y Alonso Ancira. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Actualmente, no hay una denuncia formal en contra de Emilio Lozoya, ex director de a Pemex, por la adquisición a sobreprecio de la planta chatarra de fertilizantes llamada Agronitrogenados.

Este lunes, el diario Reforma publicó que Lozoya y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), sólo están acusados de lavado de dinero por la compra de una casa del ex director de Pemex en Lomas de Bezares con 34.2 millones de pesos de un supuesto soborno, pero no por la adquisición misma de la planta, celebrada el 20 de diciembre de 2013 por 275 millones de dólares.

De acuerdo con la publicación, al ex funcionario podría señalársele por uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Artículo 217, fracción segunda, del Código Penal Federal, el cual establece penas de 6 meses a 12 años de cárcel al servidor público que indebidamente otorgue, realice o contrate adquisiciones con recursos públicos”, así como a toda persona” que solicite o promueva estas contrataciones.

Incluso, durante la audiencia de imputación contra Lozoya Austin, el pasado 28 de julio, el juez Artemio Zúñiga prácticamente invitó a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar cargos por la compra de la planta, luego de escuchar durante horas a los fiscales, y a los funcionarios Pemex, alegar que la operación ha provocado daños por más de 8 mil millones de pesos al patrimonio de la empresa estatal.

Podría generar un diverso delito como es el uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Artículo 217, fracción segunda, del Código Penal Federal”, explicó el juez, según la transcripción de la audiencia difundida a la prensa por WhatsApp.

No obstante, de no haber sido presentada la acusación a tiempo, se corre el riesgo de que el supuesto delito haya prescrito desde el año 2019.

En ese sentido, cuestionado sobre si existe una denuncia o una acusación por la compra de Agronitrogenados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que la FGR sí tiene el expediente y el proceso judicial está abierto, sin embargo, no se hace público por sigilo y para evitar violentar el debido proceso.

“Ya existe la denuncia sobre este caso, está en manos de la Fiscalía y, según la información que poseo, parte de la declaración del señor Lozoya tiene que ver con lo de la compra de la planta de fertilizantes. Ya está el proceso, ya está declarando el señor Lozoya, entonces ya existe un expediente sobre este tema, tan es así que ya hasta hay un avalúo de la pérdida y por eso se habla de 200 millones de dólares y por eso he dicho que nos interesa la devolución de ese dinero.

“Así como nos interesa mucho que se sepa quiénes se dedicaban a robar, sí nos importa mucho recuperar todo lo que se robaron, entonces nosotros tenemos ya un cálculo, porque han habido auditorías, de que se pagó un sobreprecio de 200 millones de dólares, entonces nosotros requerimos que se devuelva y no lo estamos inventando, existe un peritaje, existen auditorías sobre la planta y sí hay un proceso judicial abierto”, añadió el Mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

“Yo soy partidario de que todo eso se puede transparentar, pero lo están haciendo respetando el debido proceso, que la gente se vaya informando para que se aclaren todas estas dudas, si no se da a conocer la información pues entonces se piensa que no existe denuncia y sí hay denuncia y hay avalúos y se sabe cuánto fue lo que pagaron, lo hizo incluso la misma Cámara De Diputados y hasta (Pemex) presentó denuncia en su momento sobre esto”, insistió el Mandatario.

Durante la conferencia, la Vocería de Presidencia difundió una tarjeta informativa con los detalles de una denuncia interpuesta en marzo del año pasado ante la FGR contra la compra de la planta chatarra.

“Ahora en el caso de Agronitrogenados, ya en la presente Administración, el siete de marzo del dos mil diecinueve, se inició la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/ 289/2019, con motivo de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y Pemex Fertilizantes, licenciada Martha Edith Rodríguez Acosta, por motivo de la compra ilegal de la empresa Agronitrogenados a sobreprecio”, se lee en el texto.

(Con información de Reforma)

Comentarios