Advierten medios internacionales “cifra negra brutal” en casos de COVID-19 en México

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP
- Publicidad -

Dos de los principales diarios de Estados Unidos y uno de España publicaron este viernes cifras estimadas de casos de COVID-19 en México que contrastan con la información oficial difundida hasta el momento por las autoridades sanitarias mexicanas.

The New York Times habla del caso particular de la Ciudad de México, y asegura que, funcionarios capitalinos han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con COVID-19, mientras que el Gobierno federal informa solo de unos 700 decesos en todo el Valle de México.

De acuerdo con el Times, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ordenó a funcionarios locales que preguntaran hospital por hospital sobre todas las muertes relacionadas con COVID-19, confirmadas y sospechosas.

En la última semana, esa gestión encontró que las muertes fueron tres veces más que las cifras reportadas por el Gobierno federal”, afirma la publicación.

El texto considera que los datos de la Ciudad de México ponen en duda la comprensión que tiene el Gobierno federal de la crisis en el país.

Con una cantidad limitada de pruebas y dudas sobre los modelos del gobierno, los expertos dicen que los cálculos federales de cuándo el país alcanzará su punto máximo, cuánto durará la epidemia y qué tan grave será el daño pueden no ser confiables.

Por su parte, el español El País, estimó a partir de datos oficiales del sistema de salud que el número de contagiados se sitúa actualmente entre 620 mil y 730 mil.

Lo anterior, considerando información relativa al conteo de casos de enfermedades respiratorias en México que reportan las unidades de salud en el Boletín Epidemiológico de Influenza y cómo ha aumentado su proporción respecto a otros ciclos.

De igual forma, la manera cómo ha aumentado el número de muertos.

En México hay datos disponibles para tener así sea una idea relativa, ya sea empleando datos de exceso de enfermedades respiratorias detectadas por Centinela, o a través de una proyección desde el número de muertos detectados con COVID-19, resulta que (tomando en cuenta los supuestos de base utilizados) el país podría tener entre 620 mil y 730 mil casos sintomáticos acumulados desde el inicio de la pandemia”, refiere el texto.

Mientras tanto, The Wall Street Journal hizo una revisión de datos de salud y 105 actas de defunción, de las cuales 64 podrían ser COVID-19 debido a las características de la muerte que tuvieron las personas, clasificadas en su mayoría como neumonía atípica”.

El Gobierno de Mexico tiene ya un conteo de casos probablesde defunción de COVID, pero solo tienen 245 para todo el país hasta el jueves. Nosotros encontramos 52 en solo dos días en varios registros civil”, publicó en Twitter el editor para Latinoamérica de The Wall Street Journal, David Luhnow.

En respuesta a las diversas publicaciones hechas por medios internacionales este viernes, el Gobierno de la República a través de su vocero Jesús Ramírez negó que se esté ocultando información.

El @GobiernoMX no oculta información sobre contagios o fallecimientos por #COVID19, como suponen algunos medios.

Las cifras de casos que presentamos todos los días son producto del trabajo de decenas de científicos y nuestra política es de datos abiertos y transparencia total”, afirmó también en su cuenta de Twitter.

(Con información de The New York Times, The Wall Street Journal y El País)

Comentarios