Advierten mayor impacto de Covid-19 en zonas marginadas

Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la UNAM. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó este lunes el estudio Vulnerabilidad ante Covid-19 en México”, el cual advierte un mayor impacto de la pandemia en municipios marginados con una importante población indígena, un número más alto de adultos mayores y con poco acceso a los servicios de salud.

Manuel Suárez, director del Instituto de Geografía de la UNAM, explicó que el grado crítico de vulnerabilidad se presenta en municipios que concentran al 7.5 por ciento de la población del país, es decir, unos 8.9 millones de personas.

En estas zonas, señaló, los servicios de salud son críticamente escasos; su marginación está muy por arriba de la media nacional, y muestran el mayor nivel de hacinamiento, el menor acceso a medios de comunicación y también una economía muy precaria.

Estos municipios están ubicados en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como en la Huasteca Veracruzana y Poblana, el sur de Durango, la Sierra Tarahumara y Yucatán.

“El 7.5 por ciento de la población nacional presenta un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena, además de que dichos municipios cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional”, indica el estudio elaborado por la Máxima Casa de Estudios.

En su elaboración participaron académicos de los Institutos de Geografía, Geofísica e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, así como de las Facultades de Medicina y Ciencias y la Coordinación de la Investigación Científica.

En conjunto, tomaron en consideración variables demográficas, socioeconómicas y de salud para construir un mapa nacional con detalle a nivel municipal sobre el nivel de riesgo de cada población.

“El trabajo sugiere que, aunque toda la población es susceptible al contagio, existen grupos sociales más vulnerables que otros”, señala.

En el estudio se hace una serie de recomendaciones para atender estos riesgos diferenciados, entre ellas destaca que en los municipios con un grado crítico de vulnerabilidad se debe buscar mayor prevención de contagios.

“En ese sentido, es imperativo aumentar y mantener las medidas de prevención del contagio en municipios con vulnerabilidad muy alta y crítica, aunque no presenten casos, dado que los efectos en estos municipios serán más graves.

“Adicionalmente, se desprende que es importante evaluar el posible levantamiento anticipado de las medidas de mitigación de contagio en municipios de vulnerabilidad muy alta o crítica sin haber controlado la epidemia en otros municipios, específicamente aquellos con los que tengan mayores vínculos socioeconómicos”, indica.

Además, propone realizar campañas especiales en municipios con un alto grado de migración de retorno por tener un mayor grado de exposición.

Comentarios