Advierten mayor crisis por desabasto de agua

- Publicidad -

Se prevé que a partir de este martes la crisis por el desabasto de agua se torne más compleja en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 12 municipios mexiquenses.

Esto, luego de que se registraran problemas en las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, cuyos trabajos habían concluido la mañana del domingo, pero debido a una falla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó volver a suspender el suministro.

Aunque estiman que alrededor de las 19:00 horas de este martes se reanude el envío de agua, las autoridades capitalinas consideraron que no será sino hasta el próximo sábado cuando el servicio se restablezca al 100 por ciento.

El fin de semana, la “K invertida” que interconectaría a las Líneas 1 y 2 del Sistema Cutzamala tuvo que ser retirada debido a que registró un desplazamiento de cuatro centímetros.

Tras el incidente la Conagua determinó, por el momento, habilitar la Línea 1 para el envío de agua.

“Lo que nosotros estamos haciendo no es improvisado, la Línea 1 funcionaba de esa manera y lo que estamos haciendo, de alguna manera, es restablecer la Línea 1 en la forma en que funcionaba, sin tener interconexión con la Línea 2”, explicó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua.

Ramírez de la Parra indicó que soldar el nuevo tubo que sustituirá por el momento a la “K invertida” tomará 17 horas, por lo que el sistema de bombeo hacia la Ciudad de México se reanudaría entre las 15:00 y 19:00 horas de hoy.

A nivel delegacional, las solicitudes de pipas de agua para abastecer a la población afectada se ha desbordado y las autoridades promete que las entregarán entre uno y dos días después de que se pidan.

(Con información de El Universal) 

Comentarios