Advierten que Ley de Amnistía no ha beneficiado a nadie

16 de diciembre de 2019.-Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, durante su exposición en una conferencia de prensa, donde se presumía que 6 mil 200 personas se podrían beneficiar de la Ley de Amnistía, recién aprobada por la Cámara de Diputados
- Publicidad -

A casi un año de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie ha sido liberado.

Así lo informó este viernes el jefe de la Unidad de Defensa Penal del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Gustavo Cruz, durante un foro organizado por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con Cruz, de mil 23 personas que podrían beneficiarse con la liberación, ésta no se ha concretado para nadie.

Señaló que de las personas susceptibles de presentar una solicitud ante la Comisión de Amnistía, 123 son mujeres y 850 son hombres.

Además, 44 pertenecen a un grupo en situación de vulnerabilidad, y la gran mayoría son delitos contra la salud y robo simple.

En el fuero federal no se ha detectado ningún asunto por aborto, confirmó.

Precisó que al 15 de febrero de 2021 se han presentado 278 peticiones a la Comisión de Amnistía, pero a la fecha ninguno se ha considerado como procedente.

En la presentación de la mesa de “Conclusiones de trabajo legislativo con Observatorio de Amnistías”, diputadas, defensores públicos y especialistas urgieron a que haya una homologación de la Ley de Amnistía con los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales.

Además, manifestaron que los congresos locales aprueben una ley en la materia, pues la gran mayoría son delitos locales por los que puede darse la liberación.

El 22 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Amnistía, cuyo objetivo es liberar a las personas que se encuentran presas, que hayan sido procesadas o se les haya dado sentencia, siempre que no sean reincidentes respecto del delito por el que están sentenciadas.

(Con información de Reforma) 

Comentarios