Advierten jueces y magistrados intromisión al poder judicial

Aseguran que “ni cercanamente” perciben salarios de 600 mil pesos

- Publicidad -

En punto de las 08:45 horas de este lunes, la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito realizaron una protesta de forma simultánea en cada edificio sede del Poder Judicial Federal de los diferentes estados del país.

Acusaron a los poderes ejecutivo y legislativo de pretender llevar a cabo una intromisión indebida en los aparatos judiciales, disfrazando de ejercicios modernizadores medidas como el recorte salarial a juzgadores.

En un posicionamiento dado a conocer en el Palacio de Justicia de San Lázaro, el magistrado Luis Vega Ramírez expuso que los intentos por condicionar a los juzgadores han sido puestos ante la sociedad como ejercicios modernizadores que en el fondo esconden su verdadera intención que, dijo, es vulnerar el Estado de derecho y debilitar el sistema de pesos y contrapesos.

“Se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público señalando cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”, sostuvo.

Tras destacar que no caben los jueces dóciles al servicio de nadie, Vega Ramírez señaló que el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en las instituciones, no solo en las de impartición de justicia.

“El riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que solo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones. Los juzgadores federales queremos recordar también que desempeñar un cargo de este tipo implica asumir diversos riesgos, que se han hecho cada vez más evidentes por los momentos que vive el país”, detalló el magistrado federal.

Además, agregó que el componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial.

No obstante, el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género y la designación de los consejeros de la Judicatura por parte del Senado son para controlar la administración y disciplina interna.

“Se dirigen de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes de la Unión”, afirmó el funcionario judicial.

En el posicionamiento al que dio lectura esta mañana el magistrado, se deja entrever que el poder judicial se asume como un contrapeso necesario para hacer frente a la actual Administración, sin embargo, aclaran que a pesar de las duras críticas sobre la actuación de los otros poderes, no debe prevalecer un clima de confrontación, por lo cual ofrecieron un diálogo abierto.

“Lo que se requiere no es el enfrentamiento, no los señalamientos. Lo que se propone es el diálogo, la coordinación y el entendimiento entre poderes dentro del marco de competencias exclusivas, autónomas e independientes creado por la Constitución para cada uno de los órganos del poder público. El pueblo merece y exige actuar dentro del Estado de derecho”, puntualizó.

Comentarios