Advierten hospitales de especialidades reducción de cirugías y muertes por recorte

- Publicidad -

Hospitales de especialidades han presentado reportes a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en los que alertan sobre las consecuencias que traerá consigo el recorte presupuestal implementado en la actual Administración.

Los nosocomios advierten incluso que la falta de recursos podría derivar en muertes de pacientes como bebés y mujeres.

El Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

“Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia”, describe el Instituto como consecuencia general.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” también alerta que al no tener personal requerido por turno “tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería, laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis”.

Mientras que el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.

Y el Hospital Infantil de México dijo por su parte que la retención al presupuesto anual ha provocado que en él se realicen menos cirugías.

En él reportan falta de personal de enfermería y reducción en 50 por ciento del presupuesto para los servicios de anestesia, como consecuencia del retiro adicional de 25 millones de pesos de su presupuesto anual que les fue notificado el pasado 15 de mayo.

Esto, pese a que para 2019 el Hospital ya registraba una disminución en su gasto de operación, según denunció a través de Facebook el doctor Mario Díaz Pardo, jefe de Urología del Hospital Infantil.

De acuerdo con un diagnóstico presentado por los hospitales de especialidades a los legisladores federales, les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios