Advierten expertos mayor crisis por dependencias judiciales acéfalas

Analistas como Mauricio Merino, José Antonio Crespo y Khemvirg Puente coinciden en que “es una de las crisis más evidentes de procuración de justicia” en México.

- Publicidad -

Diversos expertos en materia política están de acuerdo en que el país se encuentra hundido en una crisis de procuración de justicia, ante la falta de titulares tanto en la Procuraduría General de la República (PGR), como en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía Anticorrupción, pues contar con instituciones sin cabeza afecta de forma directa las investigaciones criminales.

Mauricio Merino, de la organización Nosotrxs, destaca que “es una de las crisis más evidentes de procuración de justicia”, aunque también señala que otros factores como la falta de preparación de los agentes del ministerio público y las policías tiene consecuencias directas en la materia.

Merino enfatiza que no está claro si el Senado tiene urgencia en cubrir alguno de los puestos mencionados, pero aclara que para las elecciones del 2018 es necesario que el puesto en la Fepade sea cubierto, no obstante que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción está pendiente desde julio cuando entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Por otro lado, José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), refiere que las ausencias en la PGR y la Fepade, son igual de importantes por las condiciones en las que salieron sus titulares Raúl Cervantes y Santiago Nieto, respectivamente.

“Santiago Nieto era cercano a la oposición, pero ya vimos lo que el PRI puede hacer cuando alguien les molesta”, destacó Crespo, quien también explicó que “ambas instituciones están cooptadas por el PRI y es probable que por este antecedente quien llegue (a la fiscalía electoral) se va a sentir intimidado”.

Advierte incluso que si no se cuenta con un nuevo fiscal, los políticos podrán hacer lo que les venga en gana en el 2018, tomando en cuenta que los partidos en México se caracterizan por quebrar la ley electoral a cada oportunidad.

El politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Khemvirg Puente, menciona que “el hecho de que no haya cabezas es importante, pero las instituciones no son las personas, tienen una complejidad en donde hay mucha gente que trabaja” y no descarta que puedan existir afectaciones durante el proceso electoral, ya que si se celebran los comicios sin titular en la Fepade “sí tendría un impacto en la legalidad del proceso, pero no necesariamente en los resultados o en la calidad del mismo”.

Por último, Alberto Aziz Nassif, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social explica que “el caso de Santiago Nieto fue como poner una advertencia. El decir “no se metan con estos temas porque son peligrosos”.

(Con información de El Universal)

Comentarios