Advierten estrategia legal para contrarrestar una eventual salida de EU del TLCAN

AFP PHOTO / Brendan Smialowski
- Publicidad -

En Estados Unidos, abogados privados y del Congreso preparan una estrategia legal para contrarrestar una posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio, luego de las reiteradas amenazas de su Presidente Donald Trump, de dar por terminado el acuerdo.

Así lo dio a conocer en una publicación el diario The Wall Street Journal, que detalló además que equipos legales de expertos en comercio se reúnen de manera informal para construir una estrategia, aunque la mayoría no quiere discutir el asunto públicamente mientras las conversaciones en torno a la renegociación del Tratado continúan.

El periódico define la estrategia como un desafío en contra del Mandatario cuestionando cuánta autoridad tiene realmente para eliminar un acuerdo comercial funcional y vigente.

“Esta es una especie de territorio inexplorado en el que nadie sabe realmente la respuesta”, opinó Warren Maruyama, un ex funcionario de comercio de los ex presidentes Ronald Reagan y George Bush.

Pero quienes realmente desafiarían al magnate, serían particularmente las industrias, como del sector automotriz, que depende del libre comercio en todo el continente.

“Veremos a la industria automotriz en la corte el día después de que se envíe la notificación (de retiro del TLCAN), tratando de obtener una orden judicial”, dijo Tim Meyer, profesor de Derecho en la Universidad de Vanderbilt.

“Definitivamente veremos a los grupos de la industria en los tribunales con el apoyo total de la Cámara de Comercio de Estados Unidos el día después de que se envíe el aviso”, añadió.

La resistencia política contra un retiro del TLCAN ya se ha desarrollado en el Congreso y dentro de los grupos empresariales.

En el Congreso, legisladores de ambos partidos, respaldados por empresas, se opondrían a la decisión.

La Cámara ha llamado a las propuestas de la administración para el TLCAN “altamente peligrosas” y se podría esperar que impugnen cualquier retirada unilateral, apuntó el Journal.

Si bien los expertos consideran que la decisión de abandonar el acuerdo comercial podría tomarse de manera unilateral por parte del Presidente, no descartan que recurriendo a métodos legales, éste pueda preservarse.

Comentarios