Advierten que estos días, y no en mayo, México alcanzaría el pico más alto de la pandemia

Un grupo de científicos de la UNAM, que afirman haber acertado en la mayoría de sus pronósticos epidemiológicos, advierten incluso de una segunda ola de contagios

- Publicidad -

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierten que el pico más alto de casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus se alcanzaría esta semana y la próxima, a diferencia de lo que pronostica el modelo Centinela, utilizado por la Secretaría de Salud federal que estima que el pico llegaría en las dos primeras semanas de mayo.

El grupo de científicos utilizó los modelos epidemiológicos SIR y SEIR que permiten obtener una estimación teórica del número de casos de personas infectadas durante la pandemia, SIR representa personas susceptibles (S), infectadas (I) y recuperadas (R); en tanto que SEIR se refiere a personas susceptibles (S), expuestas (E, quienes portan el virus en estado latente), infectadas (I) y recuperadas (R).

Estos modelos matemáticos permiten obtener una estimación teórica del número de casos de personas infectadas durante la pandemia, para tratar de comprender su desarrollo.

La información recabada le sirve a las autoridades para la toma de decisiones y la planificación de las distintas estrategias sanitarias que deben poner en práctica.

Víctor Velasco, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM,  dijo que los primeros modelos epidemiológicos se crearon a mediados de la década de los 20 del siglo pasado y su eficacia “depende de la calidad de los datos de entrada que lo alimenta”.

El grupo de investigadores han trabajado con los datos proporcionados por los gobiernos de México, Italia, Estados Unidos y la Federación Rusa para establecer un pronóstico del comportamiento de la pandemia de covid-19.

Afirma que en los pronósticos para Italia, Estados Unidos y la Federación Rusa, las estimaciones han sido correctas.

Pero “cuando se dijo que había otra estimación con el modelo Centinela, lo que hicimos fue recalibrar los datos del modelo SIR” y obtuvieron una nueva estimación de los casos de las personas infectadas por día que cualitativamente representa los datos del modelo Centinela.

Así, de acuerdo al modelo SIR, “durante las siguientes semanas habría una saturación en los hospitales y hacia finales de mayo se contabilizaban unos 20 mil casos en todo el país”, señaló Velasco.

En cuanto al modelo SEIR, los científicos de la UNAM no recalibraron sus datos respecto a los del modelo Centinela, sino simplemente calcularon el número de portadores del coronavirus y que ahora está arrojando los datos que mostraba el modelo utilizado por la autoridad sanitaria en México.

Aunque el modelo SIR y el SEIR son distintos, están dando el mismo patrón, pues ambos pronostican que en la tercera y cuarta semana de abril se alcanzaría el pico más alto de casos de personas infectadas y comenzaría un incremento de contagios y de personas que requieran hospitalización.

El investigador considera que no basta con aplanar la curva sino es necesario hacerla lo más corta posible, para no poner en riesgo más vidas humanas y no afectar más la economía del país.

Velasco Herrera y sus colegas alertan que se espera una segunda ola de covid-19 para México en el segundo semestre del año y de no desarrollar una estrategia a largo plazo y seguir los mismos protocolos como hasta hoy, la situación podría ser peor que en Italia.

Refiere que en su grupo de trabajo tienen la hipótesis que la radiación ultravioleta ha impedido que la enfermedad se ensañe con México, “ya que es un antiviral natural”, sin embargo esto cambiará en el segundo semestre con la llegada de las lluvias, y los días fríos que crearán condiciones para que el virus se mueva otra vez por todo el país.

En su pronóstico, en la semana 30 del año, es decir, a finales de julio empezaría la segunda ola de contagios.

(Con información de El Universal)

Comentarios