Advierten discrepancias en el Frente Ciudadano por elección de candidato presidencial

Hay quienes piden que sea por consulta ciudadana y quienes buscan que sea a través de una evaluación interna de perfiles con debates de por medio. Esto, apenas empieza.

- Publicidad -

Especialistas advierten encontronazos entre los integrantes del Frente Ciudadano por México al tratar de definir al candidato que los representará en las elecciones presidenciales del 2018, pues mientras que por un lado los legisladores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks piden que se revise el perfil, propuestas y trayectoria del posible ocupante de la silla en Los Pinos, otros como el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, así como Silvano Aureoles (Mandatario en Michoacán), piden que la selección sea abierta a los ciudadanos, para que sean ellos quienes tengan la última palabra.

Ricardo Anaya, dirigente del PAN explicó que el proceso para definir candidatos estará listo antes del próximo 14 de diciembre, fecha límite marcada por el INE, y aclaró que “será un proceso democrático que logrará consenso en su momento”.

Expertos en la materia afirman que los líderes tanto de Acción Nacional como del PRD y Movimiento Ciudadano deberán garantizar mecanismos de elección que brinden certeza y dejen conformes a todas las partes involucradas, ya que en caso contrario podría generase una ruptura en el Frente que pueda poner en duda la legitimidad del proceso de elección.

Según los analistas, la opción mas conveniente para el Frente es realizar una consulta cerrada entre los tres organismos políticos, pues afirman que una elección abierta a los ciudadanos generaría incertidumbre y posibles malas prácticas.

Tanto Moreno Valle como Aureoles firmaron el pasado primero de octubre una carta donde aseguran estar “convencidos de que los ciudadanos que en su momento se postulen emanen de una elección abierta a la ciudadanía.

Suscribimos el propósito de que el cambio requiere poner a los ciudadanos en el centro de las decisiones. La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometamos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo el actuar del Frente Ciudadano por México”.

Por otro lado, Mancera Espinosa ha dicho que el método debe ser transparente y con una apertura para que la gente lo conozca.

El Mandatario capitalino asegura que éste lo propondrán las dirigencias, pero pide que “se incluya a la ciudadanía, porque se dice que es un Frente Ciudadano, entonces que la ciudadanía sienta que es transparente”.

(Con información de El Universal)

Comentarios