Advierten que desvíos en Conacyt son mayores a los de La Estafa Maestra

- Publicidad -

El vocero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, declaró este jueves que se han detectado mayores desvíos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que los que se evidenciaron en La Estafa Maestra.

“La Auditoría Superior de la Federación ya ha hecho observaciones, en Conacyt hubo irregularidades muy grandes, mucho más grandes que La Estafa Maestra, que han causado un escándalo nacional e internacional; el manejo de becas ha alcanzado mayor dinero que lo señalado en La Estafa Maestra”, dijo el funcionario, en relación a la investigación periodística que develó irregularidades en el uso de recursos públicos por al menos 7 mil 670 millones de pesos.

El coordinador general de Comunicación Social señaló que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas, por lo cual, adelantó que notificarán a las autoridades y en su momento darán a conocer detalles del monto de los desvíos, así como los nombres de las empresas que se beneficiaron con los mismos.

“Hay empresas nacionales e internacionales que se han visto favorecidas con becas Conacyt, y no han rendido cuentas como se le exige a cualquier investigador de universidades públicas. ¿Por qué invertir dinero público en empresas privadas? Eso es lo que debe debatirse. Se pervirtió el apoyo público de Conacyt”, acusó.

Respecto a los funcionarios de Conacyt sostuvo que los sueldos de algunos eran exorbitantes porque sumaban salarios directos más compensaciones, gastos de representación o viajes.

(Con información de Milenio y Político)

Comentarios