Advierten desde Estados Unidos que Veracruz y Sonora tendrán mayores presiones en su deuda

Tras el alza en la tasa de referencia de Banxico, Fitch Ratings informa que Sonora y Veracruz enfrentarán las mayores presiones en su deuda.  

- Publicidad -

La sustentabilidad en la deuda de estados como Sonora y Veracruz será sometida a presión, según advirtió la agencia estadounidense Fitch Ratings que también informó que en caso contrario entidades como Quintana Roo, Nuevo León y Coahuila tendrían el menor impacto por el incremento de tasas de interés, ante las presiones inflacionarias y cambiarias por las que atraviesa el país en este año.

Se espera que la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), que es usada como referencia en los financiamientos que contratan los estados, tenga una alza en 2017 de 200 puntos base a comparación del año pasado, lo que haría que los intereses se eleven hasta un 8 por ciento.

Fitch Ratings advirtió que los estados deben manejar de forma eficiente sus finanzas para poder ajustar y controlar su gasto.

Si hacen caso omiso a esta advertencia, la agencia norteamericana advierte “un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal.”

Habría que incluir una recomendación más a los Estados y es que sus gobernantes dejen de desviar recursos públicos de forma descarada a sus propios bolsillo, quizás así podrían comenzar a ahorrarse algo.

(con información de El Universal)

Comentarios