Advierten conflicto de interés en la Unidad de Fiscalización del INE

Acusa el PAN que el encargado de elaborar el dictamen de gastos de campaña, tiene nexos con el gobierno federal y el PRI por su hija; Morena, se une a las acusaciones.

- Publicidad -

El director de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) Eduardo Gurza Curiel, quien es responsable de realizar el dictamen sobre gastos de campaña de los partidos, es también el padre de Alejandra Gurza Lorandi, ex diputada tricolor por el Edomex.

Mientras el papá es quien hoy se encarga de fiscalizar los gastos en campaña de las elecciones tanto del Estado de México como de Coahuila (cuyas resoluciones se discutieron este viernes en el Consejo General del INE), su hija fue legisladora por el Revolucionario Institucional en Huixquilucan, supliendo a Carlos Iriarte, quien fuera alcalde de aquel municipio y actualmente ocupa el cargo de secretario de organización del PRI Nacional.

Los representantes del PAN ante el INE señalaron que en el momento en que Gurza Curiel fue nombrado al cargo y omitió señalar que tenía una hija con militancia activa en el PRI, cayó en un claro conflicto de interés.

Alejandra también trabajó como gerente de Recursos Materiales de la Comisión Nacional del Agua bajo las órdenes del también priista mexiquense, David Korenfeld (por cierto, su tío político), quien dejó su puesto en la Conagua cuando se descubrió a través de un video que había usado un helicóptero oficial para fines personales.

El representante panista ante el INE, Jorge López informó que denunciarán estos hechos, pues consideran que la Unidad debe presentar “un informe objetivo sobre gastos de campaña y sobre denuncias que presentamos los partidos en los cuatro procesos electorales”.

López afirmó que para su partido “es tema de preocupación que el titular de la Unidad de Fiscalización tenga estos vínculos con el PRI.”

Según acusa el blanquiazul, el propio Gurza Curiel se ha mostrado con falta de disposición al momento de tener que hacer una investigación exhaustiva de las impugnaciones presentadas por los distintos partidos políticos sobre los comicios.

La tarde de ayer, Horacio Duarte, representante de Morena ante el organismo electoral, se unió a los señalamientos y dijo también que Eduardo Gurza, fue miembro del consejo directivo de Banobras durante la gestión de Alfredo del Mazo.

“Ese es un tema relevante, saber cómo el que encabeza la fiscalización y que va proponiendo exonerar a Alfredo del Mazo, forma parte del consejo directivo de Banobras, donde el titular era Alfredo del Mazo, me parece un dato revelador”, dijo Duarte.

Por su parte, el tricolor y sus secuaces… perdón, aliados, del Verde Ecologista, dijeron que, aún siendo ex empleado de Banobras, eso no comprometía su independencia e imparcialidad.

¡Vaya que hay cucaracherío en todas las instituciones del país!

(Con información de Reforma)

Comentarios