Advierten que buscarán volver a criminalizar la difamación

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un borrador” que circuló esta semana y que se le atribuye a la Fiscalía General de la República (FGR), plantea una reforma al Código Penal Nacional para promover sanciones de seis meses a seis años de prisión para quien cometa el delito de difamación.

Al que ilegalmente comunique a una o más personas, la imputación que se hace a otra de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que cause o pueda causarle deshonra, descrédito o perjuicio, o exponerla al desprecio de alguien, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de veinte a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”, señala la propuesta de modificación al Código Penal Nacional que circuló esta semana y que nuevamente tipifica en el artículo 468, fracción V, la difamación como delito contra la cultura cívica.

De presentarse y aprobarse realmente la propuesta, México estaría entre un grupo de países que también encarcelan las ideas como Bolivia, Guatemala, Cuba, Venezuela, Costa Rica y El Salvador, en Latinoamérica, conforme a datos de la organización Artículo 19.

Y en el resto del mundo con naciones como Etiopía, Azerbaiyán, Vietnam, Irán y China.

Originalmente, la difamación merecía de un día a dos años de cárcel, hasta que el delito fue derogado en 2007 del Código Federal y después se fue derogando en los estatales.

Actualmente, es castigada por la vía civil,  donde incluso ha habido extralimitaciones, como el caso del analista Sergio Aguayo, quien fue demandado por la vía civil por el ex Gobernador coahuilense Humberto Moreira,  en respuesta a un artículo publicado sobre los actos de corrupción del político.

Aguayo fue condenado a pagar 10 millones de pesos, hecho que impugnó el académico.

(Con información de Reforma)

Comentarios