Advierten albazo de Morena en reglas de reelección de 2021 para legisladores

- Publicidad -

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena buscará aprobar una reforma legal que beneficiará a los actuales diputados para buscar la reelección en 2021.

Así lo refiere el diario Reforma, que también advierte que este miércoles los legisladores morenistas preparan un albazo para aprobar reglas que los favorecen y sin sanciones por su promoción personal.

La iniciativa de reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pretende permitir a los diputados que busquen la reelección sin solicitar licencia y hacer recorridos territoriales por sus localidades, con la única condición de que no pidan el voto.

Legisladores de oposición acusan a la bancada mayoritaria de dispensar los trámites y obviar el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

Por lo cual también los señalan de resistirse a suspender las sesiones del Pleno a causa de la contingencia por el coronavirus.

De acuerdo con la iniciativa que circula entre los legisladores, se prevé que diputados y senadores que quieran reelegirse lo podrán hacer en las localidades o circunscripciones donde fueron electos.

Las y los diputados y senadores pueden postularse al mismo cargo por cualquiera de los principios de elección, independientemente del principio por el que fueron electos para el periodo vigente, sea plurinominal o de mayoría relativa.

No obstante, deben cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo.

“Deben abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, de conformidad con lo dispuesto por esta ley.

“Deben abstenerse de participar en actos de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la Cámara correspondiente, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 63 y 64 de la Constitución.

“No pueden disponer de recursos públicos en sus actos de campaña o en cualquier acto de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos”, se explica.

Además, se señala que no constituyen actos anticipados de precampaña o campaña las actividades propias del trabajo territorial, en función de la representación política que realicen las y los legisladores federales que opten por contender en la elección al mismo cargo por un periodo consecutivo.

La única condición es que “en dichas actividades no se pronuncien expresiones proselitistas ni propuestas de campaña”.

Se plantea la sanción exclusiva de descontar al legislador la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia a la sesión.

La iniciativa prevé que un partido político no puede registrar como candidata o candidato a la diputación federal o senaduría a quien pretenda elegirse en forma consecutiva por uno de esos cargos por un partido político distinto o ajeno a la coalición por la que resultó electo, salvo que renuncie o pierda su militancia antes de la mitad de su mandato.

“Los legisladores que renuncien al partido político que los postuló o pierdan su militancia en este antes de que se cumpla la mitad del periodo para el que fueron electos pueden contender para ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo postulados por un partido político diverso o por vía de una candidatura independiente”, se menciona en la iniciativa.

(Con información de Reforma)

Comentarios