Advierte UIF riesgos en reforma a la Ley del Banco de México

Santiago Nieto, su titular, alerta que se debilitaría al Sistema Financiero Mexicano y se vulneraría la autonomía del Banco central. Los morenistas no priorizarán la iniciativa

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, advirtió que aprobar una iniciativa para que el Banco de México adquiera los dólares circulantes en el mercado sin conocer su procedencia terminaría debilitando al Sistema Financiero Mexicano. 

Si nosotros conseguimos que tanto transmisores de dinero, como centros cambiarios, que permiten venta de dólares sin una identificación, sin la debida identificación del cliente se terminen introduciendo a las instituciones de crédito y de ahí al Banco de México estaremos debilitando al Sistema Financiero y no fortaleciéndolo como queremos, lo que se requiere es tener mejores mecanismos de control, mejor identificación de beneficiarios y de los clientes de estos sistemas y por su puesto de todo el sistema financiero y con ello cumplir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI)”, declaró Nieto Castillo en el marco de su participación en el Parlamento Abierto para analizar la reforma a la Ley Orgánica del Banco de México en materia de divisas, realizada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con Nieto Castillo podrían generarse problemas de credibilidad en el Sistema Financiero Mexicano. 

El incumplir con las recomendaciones de GAFI solamente puede traer como resultado una recalificación negativa y con ello problemas de credibilidad en el sistema financiero mexicano y eso a nadie, a ninguna persona nos conviene, existe un problema, la mejor forma de solucionarlo tiene que verlo con esta interacción que se ha planteado”, afirmó. 

Además, Santiago Nieto reconoció que la unidad a su cargo se vería obligada a vigilar al instituto central, lo que pondría en riesgo su autonomía.

“Particularmente, me preocupa la recomendación 27 de la supervisión; esto implica la necesidad de tener inspecciones, una facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en este momento”, aseveró.

“Si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, pues tendría que ser supervisado por la CNBV y regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el Presidente López Obrador ha dejado bien claro que no se debe vulnerar”, añadió el funcionario. 

En ese contexto, cabe mencionar que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados sacó de su lista de prioridades la reforma a la Ley del Banco de México.

Según su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, durante febrero, la discusión y aprobación de reformas al esquema del outsourcing, para prohibirlo, y la reforma eléctrica, serán los temas principales que empujen al arranque del periodo ordinario, el último de la 64 Legislatura, que concluye el 30 de abril.

Se buscará, dijo, el consenso con los grupos del PT, PES y PVEM para que sean consideradas como la prioridad del bloque mayoritario y buscar su aprobación este mismo mes.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios