Advierte Tatiana Clouthier sobre influencia militar en sucesión presidencial

- Publicidad -

La diputada Tatiana Clouthier advirtió que, de aprobarse en sus términos, la creación de la Guardia Nacional, dará pie a que sean los militares los que definan quién encabezará el próximo Gobierno federal.

Durante el tercer día de audiencias públicas sobre el proyecto para modificar la Constitución, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados argumentó que un mando militar al frente de esa corporación no debe durar más de tres años, pues existe el riesgo de que ese sector influya en la decisión de quién encabezará la Presidencia cuando termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo si voy claramente por esta parte de un mando civil, no un mando militar, por ningún motivo y si esta temporalidad tuviese que estar, no veo posible una temporalidad mayor a tres años”, dijo la legisladora.

“Lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando de decir que el mando militar va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país. Me niego a poner esto como una antesala”, añadió.

Durante la jornada, en la que predominaron las críticas a la propuesta presentada, la diputada destacó la necesidad de fortalecer las policías locales y contar con intervenciones excepcionales de las fuerzas federales.

Que esta reforma, dijo no sea algo de lo que después “nos podamos arrepentir” por tener que recurrir a la coadyuvancia del Ejército.

(Con información de Reforma)

Comentarios