Advierte SHCP que presupuesto en 2020 se verá restringido por la deuda

- Publicidad -

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera adelantó que el Presupuesto Económico 2020 estará restringido por la alta deuda pública y pago de intereses.

“En el 2008 la deuda pública era 28 por ciento del PIB; en 2018 fue 49 por ciento del PIB. Ese incremento de 20 puntos porcentuales equivalen a intereses de 350 mil millones de pesos que tenemos que pagar, o equivalen hoy a 5 billones de pesos.

“Eso nos da condiciones extraordinariamente restrictivas, por eso tenemos que ser supercuidadosos”, declaró el funcionario al finalizar un evento organizado por Moody’s.

Por tal razón, Herrera Gutiérrez aseguró que buscarán estabilizar la trayectoria de la deuda y asegurar un superávit primario.

El secretario se negó a adelantar las previsiones de crecimiento que se plantearán en el Paquete Económico que se presentará el próximo 08 de septiembre, a las 18:30 horas ante el Congreso, el cual, por cierto, reconoció que ha tenido la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El presidente se mete a un detalle mayor al que nosotros hubiéramos esperado”, dijo Herrera al respecto.

El titular de la SHCP aseguró que la dependencia a su cargo acentuará los esfuerzos para combatir la evasión de impuestos para incrementar los ingresos.

Y dijo que a futuro se debe pasar de recaudar el 13 por ciento del PIB al 16 por ciento, con lo que se obtendrían 750 mil millones de pesos por año adicionales.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios