Advierte Santiago Nieto investigación a EPN y Luis Videgaray

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
- Publicidad -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto dio una entrevista al diario español El País, en la que detalló las acusaciones que actualmente hay en contra de integrantes del Gobierno anterior, y no sólo eso, sino que advirtió que sólo falta investigar a algunos superiores jerárquicos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Dijo que no son tapadera de nadie y que ese momento podría llegar .

Empezó por hablar del tema de los ventiladores vendidos al IMSS-Hidalgo por la empresa del hijo de Manuel Bartlett.

En ese sentido, dijo que la Secretaría de la Función Pública ya les había solicitado información y que desde el principio de la emergencia sanitaria tuvieron la encomienda de revisar que no hubiera acaparamiento ni encarecimiento de insumos.

Ahora, dijo que revisará las cuentas de León Manuel Bartlett Álvarez, de su empresa y cualquiera en relación con las personas que lo hubieran contratado.

Si acreditamos que hay un tema ilegal, entonces denunciarlo ante la Fiscalía. Desafortunadamente, no tenemos ministerios públicos ni podemos ejercer acción penal. Dependemos de terceros para sancionar”, señaló.

En lo que respecta al fallecido ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que, pese a que ya no está, las investigaciones seguirán en contra de sus familiares y sus colaboradores más cercanos, pues hay temas pendientes de resolver como el socavón del Paso Exprés de Morelos, OHL y el tren a Toluca.

Lo mismo con Emilio Lozoya y Luis Miranda, quienes estuvieron al frente de Pemex y la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) respectivamente, así como Rosario Robles.

El Código de Procedimientos Penales plantea un criterio de oportunidad cuando la gente es sujeta a un proceso penal puede dar información sobre los superiores jerárquicos que ordenaron el acto de corrupción. Y la verdad es que solo nos quedan dos superiores jerárquicos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto. Pero eso dependerá de la decisión que tome la Fiscalía y si él daría información”, afirmó.

En el caso particular del compadre del ex Presidente Peña, Luis Miranda, dijo que es un personaje que encarna la corrupción del sexenio anterior.

Está relacionado con el regalo al sindicato de electricistas de 40 inmuebles que correspondían a la Comisión Federal de Electricidad, está relacionado con Antorcha Campesina, el brazo electoral del PRI en el Estado de México, Puebla y otros Estados. Y está relacionado con un tema de huachicol. Es una de las investigaciones que seguimos integrando. Podemos seguir trabajando en el combate a la corrupción, pero para cerrar la pinza necesitamos también el combate a la impunidad. Esto se combate cuando los servidores públicos lleguen a los tribunales”, añadió Nieto Castillo.

El titular de la UIF aseveró que no son tapadera de nadie y que los casos donde se encuentre un vínculo se tienen que investigar.

“¿Se ha encontrado ya ese vínculo?”, se le preguntó.

Hasta este momento no. Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”, aseguró.

(Con información de El País)

Comentarios