Advierte Ramírez Cuéllar que austeridad llegó al límite y se está convirtiendo en problema

Consideró necesario recurrir pronto al financiamiento

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de Morena. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar consideró que las medidas de austeridad implementadas por el Gobierno fueron positivas y sirvieron para que hubiera disciplina en las finanzas públicas.

No obstante, dijo que los recortes ya llegaron a su límite y serán insuficientes para financiar el mayor gasto para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y apoyar a los millones de desempleados.

Durante su participación en el seminario virtual “Contraste de propuestas para enfrentar la crisis del COVID-19”, organizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Ramírez Cuéllar calificó de urgente” la necesidad de que el Gobierno recurra al financiamiento para no poner en riesgo la continuidad de diversas políticas públicas enfocadas en el bienestar social.

Tenemos con urgencia que recurrir a la línea de financiamiento, creo que no tenemos de otra, el Gobierno está haciendo hasta lo imposible por no recurrir a las líneas de financiamiento, pero creo que ya poco a poco hemos llegado a la conclusión de que podemos acabarnos todos los ahorros que hay en los fondos federales, incluso, si se quiere ver así nos vamos a terminar las coberturas petroleras”, sostuvo.

El líder morenista advirtió que debido a la contracción de la economía y la caída de los ingresos petroleros, este año habrá una insuficiencia muy grande” en la recaudación y es probable que no se logren las metas aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Incluso, si se quiere, nos vamos a terminar con todo lo que tiene que ver con las coberturas petroleras; ya todos llegamos a la conclusión que reducir el 75 por ciento del capítulo 2000 y 3000 cuando mucho alcanzaremos poco menos de 60 mil millones de pesos; incluso, a pesar de que sea factible la reducción salarial o de aguinaldo de los funcionarios públicos, de ahí no podemos sacar mucho. Y ya se demostró que la austeridad es un mecanismo adecuado para mostrar una racionalidad en el gasto, un manejo disciplinado de las finanzas, pero que la austeridad no nos va a permitir detonar el crecimiento ni nos va a posibilitar atender estos dos flagelos, creo que hay un enorme vacío, una ausencia de políticas, y es aquel flagelo que tiene que ver con la pérdida de trabajo y la destrucción y quiebra de muchísimas empresas pequeñas y medianas en nuestro país”, afirmó.

(Con información de El Financiero) 

Comentarios