Advierte OMS que México está por vivir el peor momento por COVID-19

- Publicidad -

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Christian Morales, advirtió que México está por vivir el peor momento de la epidemia de COVID-19.

Consideró que el epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América.

Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región y en México”, expresó este miércoles en conferencia de prensa virtual, encabezada por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres.

Los especialistas reunidos consideraron que México ha tenido la ventaja de observar el desarrollo de la pandemia en otros países antes de que llegara el punto más álgido en su territorio.

No obstante, es necesario coordinar los mecanismos de traslado y reforzar la colaboración interinstitucional, pues la ola de casos está por llegar.

“Hay que saludar pero también hay que reforzar la colaboración de las instituciones”, expuso Morales.

Al ser cuestionado sobre el aval de las Naciones Unidas a los insumos médicos que el Gobierno mexicano ha comprado para hacer frente a la pandemia, Morales afirmó que la responsabilidad de que los insumos cumplan las especificaciones de la OMS es de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Nosotros hemos compartido con la Secretaría de Salud, con los equipos técnicos, con el Insabi, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cofepris las especificaciones para comprar el equipo y los insumos”, aseguró.

En el encuentro, los especialistas manifestaron su preocupación por los grupos migrantes que se concentran en las fronteras, particularmente quienes son retornados por las autoridades estadounidenses.

Por lo cual, el Sistema de las Naciones Unidas en México lanzó un llamado para que el Gobierno federal atienda a los migrantes que son retornados por Estados Unidos a los estados del norte del país.

“Los migrantes son de las poblaciones más vulnerables del país. Observamos con cierta preocupación la frontera norte del país, los mexicanos que están siendo retornados y es muy importante que ese grupo reciba atención médica y las pruebas que son necesarias”, comentó al respecto Antonio Molpeceres.

“Es una de las poblaciones más olvidadas del país, nos preocupa”, afirmó.

(Con información de Reforma)

Comentarios