Advierte Moody’s que plan para Pemex es negativo para México

- Publicidad -

La calificadora Moody’s dijo que el plan de apoyo a Pemex presentado por el Gobierno federal es negativo para la calidad crediticia de México.

En un comunicado, la agencia indicó que el paquete de apoyo a Pemex tiene dos implicaciones de crédito negativo: la primera es la disminución en la recaudación de impuestos y, la segunda, la probabilidad de que la empresa estatal necesite mayores apoyos.

Sobre la primera, dijo Moody’s, la disminución de la recaudación de impuestos de Pemex (una pérdida de alrededor de 750 millones de dólares anuales en relación con el presupuesto del Gobierno) podría comprometer los objetivos presupuestarios del Gobierno, ya que las transferencias de la petrolera al Gobierno desafían los supuestos de ingresos incorporados en el presupuesto de un superávit primario del uno por ciento del PIB.

Además, agregó la agencia, la decepción que generó en el mercado el anuncio de las medidas de apoyo sugiere que se requerirán más recursos, pues los rendimientos de los bonos más negociados de Pemex se “dispararon” inmediatamente después del anuncio, lo que llevará a mayores costos de financiamiento.

Adicionalmente, refirió que, de los 3.8 mil millones de dólares que anunció este mes el Gobierno federal para apoyar a Pemex, solo 200 millones de reducción de impuestos son recursos realmente nuevos.

“La única nueva fuente de apoyo que podemos discernir es el nuevo recorte fiscal por 200 millones de dólares para Pemex este año”, señaló.

(Con información de Milenio)

Comentarios