Advierte México que no aceptará condicionantes para ratificar el T-MEC

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado y el canciller Marcelo Ebrard
- Publicidad -

México no aceptará condicionantes para la firma del tratado comercial entre los países de América del Norte, mejor conocido como T-MEC.

En concreto, según informó el canciller Marcelo Ebrard en un encuentro que este fin de semana sostuvo con legisladores y otros secretarios de Estado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rechaza la propuesta para que supervisores estadounidenses inspeccionen los centros laborales mexicanos, medida que la administración de Donald Trump exige para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Ebrard Casaubón rechazó la presencia de funcionarios de EEUU en las compañías mexicanas e insistió en el uso de paneles conformados por representantes de los tres países para dirimir controversias.

Sobre el paquete de cambios al tratado que plantea EEUU, subrayó que México aceptó un mayor compromiso en materia ambiental, y propuso que los tiempos de protección a biomedicamentos no sean tan extendidos.

Asimismo, rechazó que inmediatamente después de que el T-MEC entre en vigor se exija que 70% del contenido del acero fundido sea de origen norteamericano, por lo que propuso fijar cinco años para llegar a dicha proporción.

Sin embargo, destacó que en el caso del aluminio fundido, México no aceptará por ningún motivo un 70% de origen norteamericano, en ningún plazo, ya que es una medida que pondría en desventaja al país.

Del aluminio no vamos a aceptar ningún plazo, porque México no tiene el recurso primordial del aluminio, que es la bauxita, entonces nos pondría en una desventaja muy grande; por lo tanto no es de admitirse en el tema del aluminio ningún plazo”, dijo el canciller.

El senador morenista Ricardo Monreal, quien también participó en el encuentro, informó que el Senado estará pendiente para procesar de inmediato legislativamente los cambios que sean necesarios, pues si la contraparte en Estados Unidos acepta la posición de México, el documento formal llegará al Senado en las próximas horas, a fin de ratificarlo. Si llega después, entonces el tema será ratificado por la Comisión Permanente que entrará en funciones.

Cabe mencionar que esta mañana, el presidente López Obrador urgió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a aprobar el tratado antes de que el proceso se vincule con las elecciones en ese país.

“De manera respetuosa le solicitaría (a Nancy Pelosi) que se decida sobre este tema, ya nosotros hemos cumplido cabalmente y consideramos que es un buen acuerdo para nuestras naciones, muy conveniente para el pueblo de Estados Unidos, Canadá y México”, explicó el mandatario, quien dijo que ya solo faltan EEUU y Canadá por concretar pues México decidió desde hace tiempo.

(Con información de El Universal)

Comentarios