Advierte Lorenzo Córdova sobre nuevas vacantes de consejeros electorales del INE

Participa en plenaria de legisladores panistas y asegura que en el organismo electoral están serenos

Lorenzo Córdova. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, participó este jueves en la plenaria de los legisladores panistas celebrada en Mérida, Yucatán.

Desde ahí, habló sobre las cuatro nuevas vacantes de consejeros electorales que se abrirán el próximo mes de abril, y confió en que los legisladores hagan una elección adecuada de los mismos pues, de lo contrario, se abriría un boquete en la institución.

Que se puedan hacer designaciones que no son las convenientes, pues sí, pero yo confió en que los legisladores estarán a la altura. No están eligiendo ni correas de transmisión, no están eligiendo ni cargos partidistas, están eligiendo cargos que por su propia naturaleza deben de ser árbitros y esto quiere decir, que mantengan una equidistancia con todos los actores políticos, con todos los actores políticos, gubernamentales y no, porque el INE también juzga la actuación de los propios gobernantes, de los concesionarios de radio y televisión, en fin, la tarea del INE es una tarea muy compleja”, dijo Córdova Vianello.

En ese sentido, hizo un llamado a que el proceso de renovación parcial del Consejo General del Instituto sea observado por la ciudadanía.

Al responder a lo dicho esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia en Palacio Nacional, respecto a que los consejeros del INE están nerviosos y que se hicieron de la “vista gorda” en los fraudes electorales, por lo cual espera una disculpa de su parte, Córdova aseguró que en ese órgano están serenos y quieren seguir con la organización de elecciones limpias y democráticas, igual que como ocurrió en 2018 cuando, dijo, se celebraron las elecciones más transparentes de la historia.

“Serenos estamos. Yo no voy a entrar en una polémica con el Presidente de la República, es el Jefe de Estado, nos representa a todos. Y lo que sí digo, que organizamos las elecciones 2018, que son las elecciones más limpias y transparentes de la historia y eso seguiremos haciéndolo”, manifestó.

En la reunión con legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Córdova expuso la agenda electoral en los próximos meses.

Este año, detalló, habrá procesos electorales en Coahuila e Hidalgo, y en septiembre inicia el año electoral federal.

El 06 de junio de 2021 será la elección más grande de la historia, advirtió, porque estarán en disputa alrededor de 3 mil 500 cargos, 15 Gubernaturas, 30 estados renovarán Congresos y también sus municipios, más de mil 900.

Y todo ello, agregó, se empatará con la renovación de la Cámara de Diputados.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios