Advierte Hacienda efectos menores en México por conflicto en Medio Oriente

A pesar del alza que tuvo la mezcla mexicana, el titular de Hacienda no quiso hablar sobre el costo de las coberturas petroleras, y será hasta este jueves cuando lo dé a conocer

Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Arturo Herrera, secretario de Hacienda afirmó que el conflicto entre Estados Unidos e Irán tienen un efecto menor sobre México, ya que el impacto en el tipo de cambio fue pequeño, y fue favorable por el lado del precio del crudo, pues aumentó la cotización de la mezcla mexicana.

Además, presumió que la economía nacional está blindada.

“Por supuesto, lo que queremos es un desarrollo armónico en todo el mundo”, pero el conflicto “ha tenido un efecto secundario que no necesariamente ha sido malo”.

Explicó que cada vez que hay un conflicto en Medio Oriente, “lo que se piensa es que puede haber una disminución de la oferta de petróleo y en los hechos, esto, más el tema de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha llevado a que el precio de la mezcla mexicana esté hoy en 57 dólares por barril”.

En lo que respecta al blindaje de la economía nacional, el secretario aseguró que el país cuenta con 180 mil millones de dólares en reservas internacionales, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por más de 60 mil millones de dólares.

También, una línea de crédito contingente con el Tesoro de Estados Unidos por 9 mil millones de dólares, y acceso pleno a los mercados que ha permitido colocar títulos de deuda en las mejores condiciones de la historia.

Herrera Gutiérrez dijo que es muy temprano para hacer revisiones de las expectativas económicas para el 2020, pues hay dos o tres elementos del “rompecabezas” que hay que esperar a que se ajusten.

Refirió que estos elementos se relacionan con la aceleración de la inversión pública y privada, así como el adelanto de las licitaciones, de tal forma que el gasto de inversión se va a detonar ahora mismo; además, están las concesiones carreteras, aeroportuarias, y otras que se traducirán en inversiones privadas, que no necesariamente se harán con gasto púbico.

Y otra parte importante tiene que ver con los efectos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que consideró que “esto nos pone en condiciones muchísimo más favorables que muchas economías”.

Aunque adelantó que eso no será suficiente y la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrán que salir a buscar inversiones, y una vez que estén en el país, establecer “mecanismos ágiles, que tienen que ver con los permisos, con la facilitación de la inversión que permita que se traduzca de manera muy rápida”.

(Con información de Milenio)

Comentarios