Advierte Fitch profunda recesión por modesta respuesta fiscal de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Para la calificadora Fitch Ratings, la respuesta fiscal de México ante los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 podría derivar en una profunda recesión que deje al país en un escenario peor que el de otras naciones de América Latina.

Los modestos esfuerzos fiscales contracíclicos de México, con un valor de alrededor del 0.7% del PIB, podrían contribuir a una recesión especialmente profunda y empeorar las perspectivas económicas ya débiles”, dijo la agencia.

De acuerdo con la calificadora, México es el país más reacio de la región a utilizar medidas fiscales para enfrentar la crisis.

Lo anterior, pese a la capacidad que tiene de hacerlo debido a su mejor punto de partida fiscal y opciones de financiamiento. 

El shock económico y del precio del petróleo aumentará el déficit en 2020 y el gobierno apunta a utilizar los fondos fiduciarios existentes para evitar un mayor endeudamiento después de una emisión de bonos globales de 6 mil millones de dólares en abril de 2020.

Sin embargo, el paquete fiscal que ha anunciado hasta ahora es uno de los más pequeños de la región (0.7% del PIB)”, explicó Fitch Ratings.

Esto podría contribuir a una perspectiva económica particularmente adversa. Fitch proyecta que el PIB real se contraerá un 6.6% en 2020 y se recuperará modestamente un 2.1% en 2021”, agregó la agencia.

(Con información de El Universal)

Comentarios