Advierte Banxico riesgo en inflación y crecimiento económico por aranceles de Trump

- Publicidad -

La imposición de aranceles de entre 5% y 20% a las exportaciones mexicanas en Estados Unidos tendrá un impacto en la inflación y el crecimiento de la economía como efecto de las presiones sobre el tipo de cambio.

Así lo dio a conocer el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien adelantó que el banco central se mantendrá atento a la situación para asegurar la liquidez y orden en el mercado cambiario.

“Definitivamente la imposición de aranceles tiene un efecto tanto en términos de la actividad económica como en términos de precios”, afirmó en entrevista radiofónica y consideró que la actividad manufacturera y exportadora serán las que más lo resentirán.

Díaz de León recordó que en el Informe Trimestral de la inflación que presentó el banco central, se ponderaba que uno de los riesgos para el crecimiento, sería el recrudecimiento de las tensiones comerciales, y lo que se veía con Estados Unidos y China.

Pero también alertaron de la posibilidad de que hubiera algunas medidas adicionales en la parte que a México le toca y Norteamérica en la ratificación del T-Mec y eso, lleva a un nivel de tensión mayor y potencial ajuste en los mercados financieros como ya se ha visto en el tipo de cambio.

“Cuando se da ese tipo de anuncios, obviamente se introduce mucha incertidumbre en cuanto al crecimiento y el desempeño de las bolsas, y también suele darse un ajuste en las monedas de las economías involucradas, como es el caso”, comentó.

(Con información de El Universal)

Comentarios