Advierte AMLO que habrá denuncias por fraude eléctrico

Foto: NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GONZALEZ/AFP
- Publicidad -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que procederán legalmente por daños a la hacienda pública en contra de empresas y funcionarios que avalaron contratos fraudulentos para el cobro excesivo de energía eléctrica que se compra a particulares.

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una controversia constitucional contra medidas impuestas por la Secretaría de Energía en el mercado eléctrico.

“Vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables entonces, vamos a proceder por el daño que se causó a la hacienda pública, ya tenemos estimado el daño, queremos hablar con las empresas, he dado la instrucción de que se empiecen a elaborar las denuncias correspondientes”, declaró el Mandatario en conferencia de prensa matutina. 

“Ese es el asunto de fondo, lo he dicho muchas veces, nosotros no somos cómplices y nos vamos a encubrir actos de corrupción y esto lo digo también porque hay quienes piensan o han aceptado solo la opinión de las empresas, de los particulares y se cree que estamos nosotros cometiendo un injusticia, incluso se puso por delante el que se estaba afectando la generación de energía limpia y que estábamos nosotros queriendo regresar al combustóleo para contaminar”, añadió.

Incluso, el Jefe del Ejecutivo federal resumió el entramado que cree que siguieron para estos actos en los que, asegura, hubo funcionarios públicos involucrados.

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, se entregaba el contrato a una empresa, en el contrato se establecía el pago de una tarifa que la Comisión Federal tenía que pagar, muy costoso, es una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmar el contrato, se suscribía otro, y se licitaba, un acuerdo administrativo con otra tarifa, desde luego más elevada”, afirmó López.

Además, insistió en que se entregaron contratos a particulares para generar energía eléctrica, cuando la Constitución no lo permitía y se reformó una ley secundaria en el Gobierno de Salinas para comenzar la privatización de la industria eléctrica.

La semana pasada Cofece interpuso una controversia constitucional contra la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Sener al considerar que la misma violenta los principios de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución.

Este lunes, el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional y emitió un acuerdo donde otorgó la medida cautelar.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios