Admite Semarnat que no hay estudios de impacto sobre Tren Maya

Reconoce que “es un trazo imaginario”

- Publicidad -

El Tren Maya todavía es una idea, no cuenta con los estudios necesarios y sus trazos son tan solo imaginarios.

Así lo declaró este martes la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

“No vamos a entrar, no vamos a tocar reservas, definitivamente no, el trazo es un trazo imaginario, es una propuesta de trazo que se va a determinar y se va a definir en el momento que tengamos los estudios que tenemos que hacer y que estamos por licitar”, afirmó la funcionaria federal.

De igual forma, González Blanco aseguró que en el trazo tentativo del Tren Maya hay alrededor de mil sitios arqueológicos que en realidad no serán tocados.

Agregó que el Gobierno federal apenas licitará el proyecto ejecutivo del tren y, una vez que esté listo, se podrá realizar la manifestación de impacto ambiental y proporcionar información a las comunidades para elaborar la consulta pública.

Reconoció que hay resistencia al proyecto al interior de los pueblos originarios y se lo atribuyó a la desinformación que hay en torno al tema.

Consideró que una vez con la información pertinente se procederá a compartirla y realizar una consulta en forma.

“En este momento estamos en la fase de licitación del proyecto ejecutivo, de ese proyecto ejecutivo se va a derivar la ‘manifestación de impacto ambiental’; en el momento que esté el proyecto ejecutivo podemos hacer una consulta amplia, informada, libre, como lo establece la ley y los parámetros internacionales”, señaló.

“Estamos conscientes de que puede haber alguna resistencia, pero también hay falta de información porque no tenemos proyecto ejecutivo terminado, una vez que lo tengamos, podemos informar y hacer la consulta”, añadió.

Afirmó que el Gobierno federal consultará a las comunidades impactadas por la obra, incluyendo las indígenas. Estos ejercicios, agregó, se llevarán a cabo de manera libre, previa e informada.

(Con información de Reforma)

Comentarios