Admite Secretaría de Economía que estancamiento es en parte por el rezago en el gasto

Graciela Márquez, secretaria de Economía. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, atribuyó el rezago económico al factor de arranque de la nueva Administración, a la incertidumbre por la ratificación del T-MEC y a los altos niveles de deuda contra el PIB.

No obstante, reconoció que una de las causas del estancamiento económico en el que se encuentra el país es el rezago y retraso a la hora del ejercicio del gasto de inversión.

“Hay que reconocerlo que todos los primeros años de Gobierno se registra una suerte de rezagos y retrasos a la hora del ejercicio del gasto, en particular del gasto de inversión. Eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que iban a impactar en la actividad económica de 2018 (sic) se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar”, señaló Márquez Colín esta mañana durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la titular de la Secretaría de Economía dijo que la desaceleración internacional se sumó a los factores.

Pese a ello, dijo que ve un panorama favorable para México en este año, pues consideró que la firma del T-MEC está resuelta.

Asimismo, destacó que el tipo de cambio se mantiene estable y que el peso ha ido resistiendo a presiones como la emergencia del coronavirus en China o situaciones en América Latina.

De acuerdo con un reporte del Inegi, en 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento respecto al año previo, el peor resultado después de la crisis de 2009, cuando cayó 5.04 por ciento.

(Con información de Reforma)

Comentarios