Admite Ricardo Monreal pertinencia de un Ingreso Básico Universal

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
- Publicidad -

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, admitió que en estos momentos es pertinente la discusión de la figura del Ingreso Básico Universal para aliviar la situación económica de millones de mexicanos que se encuentran en crisis por la pandemia de COVID-19. 

Durante su participación en el foro Por un ingreso vital: Perspectivas Internacionales, organizado por la senadora emecista Patricia Mercado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad.

“El Ingreso Básico Universal, nosotros como mayoría legislativa y como presidente de la Junta de Coordinación Política me parece pertinente y me parece prudente que discutamos fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia. El único problema, tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, en el cual yo comparto y coincido”, declaró el legislador zacatecano en el foro donde participaron representantes de seis países de Latinoamérica que durante los primeros meses de la pandemia implementaron el ingreso vital para aliviar la situación económica de sus habitantes. 

Monreal Ávila destacó además la posibilidad de que se sumen casi 30 millones de personas a la pobreza, por lo cual consideró que se tienen que redoblar esfuerzos para atender a los más necesitados.

“Me parece que es pertinente entrar a la discusión en nuestro país y en todo el mundo, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales, en todo el mundo”, agregó.

El senador morenista, subrayó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha implementado una política social profunda que ha ido de 30, 40 mil millones de pesos a más de 300 mil millones de pesos.

Por su parte, el emecista Clemente Castañeda, aseguró que el ingreso vital debería ser un derecho en esta emergencia sanitaria y que el Estado mexicano debería reconocer a las personas que generan un bien público quedándose en casa y compensar los costos de lo que esto implica.

Porque las personas que se han quedado en casa le han generado un bien público a todos, contribuyendo justamente a ni propagar la enfermedad. Dicho en otros términos, al quedarse en casa, cuidan la salud de todas y de todos, es decir, la salud pública. Pero, al mismo tiempo para la inmensa mayoría de las personas quedarse en casa significa dejar de trabajar, significa perder el empleo o perder sus ingresos en medio de la incertidumbre”, agregó.

Con él coincidió la senadora Patricia Mercado Castro proponente de la Ley de Emergencia Económica que incluye el programa de Ingreso Vital, quien dijo que este mecanismo estaría dirigido a garantizar recursos para millones que han perdido su empleo y su fuente de ingresos.

Al respecto, el coordinador de la red ciudadana Nosotrxs, Mauricio Merino, aseguró que se llega tarde a la discusión del Ingreso Vital de Emergencia, pero podría representar una ventaja para México.

“Tiene una cierta ventaja, perdón por decirlo así, pero tiene una cierta ventaja ir tan rezagados con el tema de una Ingreso Básico Universal, un Ingreso de Emergencia y respecto a otros países de América Latina y esa ventaja es que podemos aprender de nuestros países hermanos de América Latina”, comentó.

(Con información de Milenio y El Universal)

Comentarios