Admite PGR tortura en caso Ayotzinapa

La dependencia confirma que hubo “casos excepcionales” en los que se ejerció esta práctica y considera que el informe presentado este jueves por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas no aporta nada nuevo

- Publicidad -

Luego de que la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentara un informe, en el que detalla que hubo 34 personas torturadas por las autoridades en el marco de la investigación del caso Ayotzinapa, la PGR reviró y, si bien reconoció que hubo tortura, dijo que solo había sido “en casos excepcionales”.

 “Como también se informó a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente. No obstante, se continúan realizando las diligencias correspondientes. Ello, aunado al hecho que existen otras pruebas en los expedientes, más allá de las confesiones que los detenidos pudieran haber aportado, que fortalecen las respectivas causas penales”, señaló la dependencia este mediodía a través de un comunicado.

Además, a su consideración, el informe titulado “Doble injusticia – Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa”, no aporta elementos nuevos al caso, sino retoma lo que en su momento presentó el GIEI.

“Este Informe se limita a abordar cuestiones que ya fueron resaltadas anteriormente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuyas recomendaciones están siendo atendidas por las autoridades competentes. En este sentido, el Informe no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso”, refiere el texto.

La Procuraduría manifestó  preocupación debido a que el informe del organismo arroja conclusiones sobre situaciones “que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial”.

Al parecer, solo la dependencia puede opinar, filtrar o divulgar información de casos que se encuentran en proceso de investigación.

¡Tan respetuosa siempre del debido proceso!

Comentarios