Admite Pemex ataque cibernético

Reconoce que afectó a 5% de sus equipos de cómputo

- Publicidad -

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que este domingo fue víctima de un ataque cibernético.

A través de un comunicado, la petrolera explicó que, si bien la mayoría de los ataques fueron neutralizados oportunamente, al menos 5% de los equipos de cómputo de la empresa resultaron afectados.

No obstante que lo anterior, no repercutió en la producción, abastecimiento e inventarios de combustible, pues estos están garantizados.

El funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos, además de que se encuentran blindados”, afirmó la empresa estatal.

Por esa razón, hizo un llamado a la comunidad petrolera y a la sociedad, a evitar rumores que dañan la imagen de la empresa.

Esto, luego de que usuarios de redes sociales convirtieran en tendencia el tema, asegurando que los sistemas de computación se vieron vulnerados por un virus tipo ransomware, conocido por pedir un rescate” al usuario infectado, a cambio de desbloquear el equipo, y que pudo afectar el funcionamiento de las instalaciones de la compañía.

En febrero de 2018, el entonces director de Pemex, Carlos Treviño Medina, reconoció que la petrolera es la empresa con más intentos de penetración ilegal a sus sistemas informáticos.

Mensualmente, Pemex recibe aproximadamente 600 mil intentos de ataques cibernéticos, unos 7.2 millones al año, informó en ese momento Rodrigo Becerra Mizuno, director corporativo de Tecnologías de Información de Pemex.

El riesgo es mayúsculo, porque a través de los sistemas informáticos de Pemex se maneja toda la información operativa, financiera y comercial, y un ataque exitoso pone en riesgo miles de operaciones, incluyendo producción de petróleo y gas, procesamiento, distribución, comercialización o pago a proveedores, y la nómina de más de 120 mil trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados.

En 2017, la petrolera inició una transformación digital a través de varios contratos, entre los cuales destaca el de servicios administrativos de cómputo para la empresa, sus subsidiarias y, en su caso, filiales para tener una cobertura nacional con 29 mil 462 equipos fijos y 7 mil 79 portátiles.

De las posibles afectaciones que se tengan por el ataque de este domingo, se podrá determinar qué tan efectiva fue la transformación digital iniciada entonces.

(Con información de El Universal)

Comentarios