Admite Guardia Nacional haber disparado a manifestantes en Chihuahua

El comandante Luis Rodríguez Bucio aseguró esta mañana que la muerte de una mujer en la toma de la presa La Boquilla, fue “un desgraciado, lamentable accidente”, que ya se investiga

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional
- Publicidad -

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer la versión que su corporación tiene sobre los hechos ocurridos en el marco de la protesta de agricultores en la presa de La Boquilla, en Chihuahua y admitió que sí, sus elementos dispararon en contra de los manifestantes.

En la conferencia presidencial matutina de este viernes, el elemento admitió que el disparo que mató a una mujer que era parte de la protesta, y que hirió a su pareja, quien viajaba con ella en un coche, fue un accidente que pudo haber sido provocado por un miembro de su corporación, por lo cual ya se investigan los hechos.

Explicó que los manifestantes quitaron armas a los elementos federales de seguridad, entre las que se contaban granadas, con las cuales los amenazaron, por lo que éstos procedieron con la detención de tres manifestantes.

El resto, dijo, trató de interferir su traslado ante las autoridades y, en medio de la confusión, hubo disparos.

Fue en ese momento, según el comandante, cuando uno de los elementos dispara desgraciadamente a uno de los cuatro vehículos que iban estorbando el paso, y que iba pasando al lado derecho del vehículo de la Guardia y fue que le pega a las dos personas”.

El comandante señaló que al ver que había dos personas heridas, los mismos elementos de la GN llamaron a la ambulancia.

También arribó al lugar la Policía Estatal, cuyos elementos los apoyaron para llevar a los detenidos a la ciudad de Chihuahua.

Rodríguez Bucio añadió que la investigación del caso quedó en manos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua.

No obstante, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, actualizó el dato asegurando que desde hace un par de días la indagatoria está en manos de la Fiscalía General de la República, pues en el evento estuvieron implicados elementos federales de seguridad.

La noche del pasado martes 08 de septiembre, ganaderos y agricultores se manifestaron en la presa La Boquilla para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos como parte de un acuerdo que mantienen ambas naciones.

En un inicio se informó que algunos de los participantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional lazándoles bombas de fabricación casera.

Los integrantes de la GN repelieron la agresión con gas lacrimógeno para evitar un enfrentamiento mayor.

Aquel día, la Guardia Nacional también dijo que mientras trasladaban a las tres personas detenidas, sus elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego”.

La corporación argumentó que contestaron la agresión y que después localizaron a una mujer fallecida y un hombre herido dentro de los vehículos.

Comentarios