Admite Gobierno federal demora en reconstrucción

A seis meses de los terremotos de septiembre, se han reconstruido poco más del 3% de las viviendas perdidas, pero las autoridades aseguran que todo quedará listo al finalizar la administración de Peña Nieto... ¡Ajá!

- Publicidad -

A seis meses de los terremotos del 07 y 19 de septiembre pasado, se han reconstruido 2 mil 252 viviendas de las 60 mil 303 que presentaron daño total.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, quien además detalló que, de acuerdo con el último informe del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el total de viviendas dañadas fue de 171 mil 990: 111 mil 687 con afectación parcial y 60 mil 303 en su totalidad, a nivel nacional.

La entidad con más viviendas dañadas, es Oaxaca, con un total de 65 mil 44.

Chiapas, por su parte, tuvo 46 mil 773; Puebla, 28 mil 345; Morelos, 15 mil 801; Estado de México, 6 mil 60; Ciudad de México, 5 mil 920; Guerrero, 3 mil 928; y Tlaxcala, 65.

Además, la funcionaria explicó que, a través de las tarjetas repartidas entre los damnificados para la reconstrucción de sus casas, el Gobierno federal ha depositado más de 7 mil 544 millones de pesos en Bansefi.

Robles Berlanga añadió que han convenido con Bansefi instalar módulos en lugares donde haya grandes concentraciones de gente para realizar la entrega de las tarjetas pendientes, así como operativos para llegar a las comunidades y ya no hacerlo casa por casa, “dado que estamos prácticamente en el proceso electoral y no queremos que se confunda este procedimiento, que ha sido hasta ahora muy transparente”, dijo.

La funcionaria considera la posibilidad de que la reconstrucción concluya al mismo tiempo que el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El compromiso del Gobierno es que al terminar su gestión, todas las viviendas estarán reconstruidas”, afirmó.

Comentarios