Admite Corte a trámite controversia de Aureoles contra superdelegados

El máximo tribunal analizará también lo referente a quién debe pagar la nómina de los docentes en Michoacán, si el Gobierno federal o el estatal

- Publicidad -

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la primera controversia constitucional que interpone un Gobierno estatal contra la Administración federal.

En este caso, fue la interpuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, contra la figura de los superdelegados que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por lo cual, el miembro de la Corte dio un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión respondan a la demanda interpuesta por Aureoles Conejo. 

En diciembre pasado, el mandatario michoacano dijo que la figura de los superdelegados violentaba la Constitución y avasallaba los gobiernos locales por lo que interpondría una controversia constitucional en su contra.

Por violentar la Constitución al invadir competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos, hemos decidido interponer una controversia constitucional a la figura de los llamados ‘superdelegados’. 

No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedias; apostemos al fortalecimiento de una República federada, construida por todas y todos a lo largo de la historia de esta gran nación, tuiteó en su momento el gobernador de Michoacán.  

La actual Legislatura reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública que crea en las entidades una nueva figura que se encargará de promover políticas sociales y tendrá información sobre los padrones, pero dependerá directamente de Andrés Manuel López Obrador. 

El tabasqueño planteó eliminar a todos los delegados federales que las Secretarías de Estado tenían en cada una de las entidades del país y dejar en su lugar a uno solo con el propósito de ahorrar recursos.

Cabe señalar que la Corte también admitió a trámite otra controversia constitucional interpuesta por Aureoles, referente a quién debe hacerse cargo de los pagos a la Sección XVIII de la CNTE en Michoacán, si el Gobierno federal o el de la entidad.

“Si decide que le compete al Gobierno estatal, nosotros veremos cómo le haremos para asumir las consecuencias, trazaremos una ruta y veremos cómo lo resolvemos”, ha dicho  el gobernador emanado de las filas perredistas al respecto.

(Con información de Milenio)

Comentarios