Admite AMLO gestiones “diplomáticas” tras el caso Cienfuegos

Asegura que no hay nada oculto y se compromete a que no haya impunidad; juez en EU confirma que retiran los cargos en contra del General

18 de noviembre de 2020.-Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Publicidad -

Confirmado. El General Salvador Cienfuegos queda libre de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos. 

Así lo determinó esta mañana la juez Carol Bagley Amon, quien admitió la solicitud de la Fiscalía de aquel país para que México asuma el proceso en contra del ex secretario de la Defensa Nacional. 

Las autoridades en México, admitieron las gestiones que por el caso particular de Cienfuegos Zepeda, hicieron ante sus pares estadounidenses.

En conferencia de prensa matutina, tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard reconocieron el malestar expresado por el Gobierno mexicano por el sigilo, la detención y el proceso en general que se siguió en contra del militar en EU. 

Nos interesó este asunto porque no solo es la situación del General Cienfuegos, lo haríamos ante cualquier circunstancia que afectara a un mexicano, no permitiríamos una injusticia”, dijo López Obrador. 

Aquí está de por medio una institución fundamental para el Estado Mexicano, que es la Secretaría de Defensa Nacional, de las Fuerzas Armadas, que no es cualquier cosa”, añadió. 

Lo anterior, dijo el Presidente, no significa que haya impunidad, pues si la Fiscalía General de la República (FGR) encuentra que hay culpabilidad entonces se castigará, pero reiteró que la conducta de un oficial, de un alto militar, de toda una institución, es un asunto importante para México en todo sentido, por eso, señaló, hubo una intervención diplomática.

Por su parte, Marcelo Ebrard presumió el respeto a las autoridades mexicanas y la confianza y cooperación, sin precedentes, puesta de manifiesto por el Gobierno de norteamericano. 

Esto establece un precedente en materia de cooperación entre los dos países, un precedente, ¿en qué sentido?, bueno, en que no vuelva a ocurrir. Es lo que está diciendo también está disposición, sino no se pediría que se desestimen estos cargos y que resuelva la Fiscalía General de la República.

Un precedente en favor de México, debemos reconocerlo, porque esta decisión es una decisión muy valiente del fiscal de Estados Unidos (William Barr), que yo sepa no tiene precedentes. Está tomando una decisión, basada en el alto valor que le otorga a que esa cooperación se fortalezca y no se debilite o se extinga en un solo evento que es éste y que nos ocupa”, declaró Ebrard Casaubón, quien negó que se haya puesto en juego la estancia de elementos de la DEA en el país. 

Esta mañana, la juez Carole Bagley Amon admitió la solicitud de la Fiscalía para retirar los cargos en contra del General, quien será repatriado a México custodiado por las autoridades de aquel país. 

Se presume que quedará en libertad en territorio nacional, en lo que se integran las acusaciones en su contra, a partir de la información proporcionada por las autoridades estadounidenses, pues en México no hay ningún señalamiento ni orden de aprehensión previa, porque de lo contrario se habría solicitado una orden de extradición. 

En octubre pasado, Cienfuegos Zepeda fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, mientras viajaba con su familia. Lo acusaron de narcotráfico y lavado de dinero, poniendo como pruebas intervenciones de mensajería telefónica, entre otros elementos. 

Comentarios