Administraciones de EPN y Calderón condonaron más de 413 mmdp en impuestos, según el SAT

Descarta el órgano fiscal una nueva reforma; asegura que hay que obligar a los deudores a pagar, pues los que cumplen son siempre los mismos

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
- Publicidad -

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que en los dos sexenios pasados se condonaron 413 mil millones de pesos en impuestos a empresas.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que, tan sólo en la Administración del priista Enrique Peña Nieto, la condonación de impuestos ascendió a 226 mil millones de pesos.

No obstante, destacó que la recién aprobada reforma al artículo 28 constitucional establece la prohibición de cualquier tipo de condonación de impuestos.

“Veíamos cómo se habían comportado en Administraciones pasadas; se condonaron 413 mil millones, para esto se reformó el artículo 28 donde explícitamente se prohibieron, se quitaron condonaciones y se ahorraron buena parte del dinero”, señaló Buenrostro, quien está mañana estuvo al lado del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la pandemia de coronavirus, la directora del SAT aseveró que se observó un incremento del 6.1 por ciento en contribuciones internas de empresas nacionales, con respecto al año pasado, mientras que se mostró una disminución de 16 por ciento en el comercio exterior, debido al cierre de fronteras por el confinamiento.

“Los empresarios se pusieron al corriente con mucha responsabilidad social y nos ayudaron a tener un crecimiento a nivel interno. Sin embargo, en el comercio exterior se observa un decrecimiento del 16 por ciento debido a al cierre de fronteras”, mencionó.

La funcionaria destacó además que el SAT pasó de recaudar 88 a 225 mil millones de pesos.

Y, respecto a impulsar una nueva reforma fiscal, dijo que por el momento no es necesaria, pues el cobro de impuestos a grandes deudores permite tener la recaudación esperada y buenos números en las finanzas públicas.

Además de que pagan siempre los mismos.

Yo creo que cuando se hacen las reformas pagan los mismos de siempre, el contribuyente cumplido es el que sigue pagando los cambios; en cambio, el que no paga, lo que paga de manera indebida, sigue no pagando impuestos. Primero, yo creo que hay que cobrarle a todos los que deben para que no sean los mismos de siempre los que nada más están pagando los impuestos, yo creo que todavía falta materia y camino que recorrer”, comentó Buenrostro.

Comentarios