Administración de Javier Duarte pagó 84 construcciones “fantasma”

Se encontró un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por la cantidad  de 91 millones 441 mil pesos.

- Publicidad -

Durante el año final de su gobierno, el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, pagó más de 80 obras públicas que se asignaron sin licitación alguna, las cuales jamás se iniciaron o se edificaron de forma deficiente, lo cual se conoce comúnmente como construcciones “fantasma”.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), practicó una auditoria al ejercicio fiscal del año pasado, la cual se remitió el Congreso estatal, donde se encontró un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, por la cantidad  de 91 millones 441 mil pesos.

El órgano auditor hizo 84 observaciones por irregularidades encontradas en obras públicas realizadas con dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), Obra Estatal Directa, del Fondo De Fortalecimiento Financiero y del Fondo de Contingencias Económicas para Inversiones.

El Orfis en la Fase de Comprobación del procedimiento de Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2016, determinó que “los Servidores Públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia”.

Ahora los legisladores veracruzanos deberán examinar este documento, pues destaca que la administración de Duarte se limitó a extender invitaciones a una cantidad limitada de empresas, las cuales participaron en repetidas ocasiones, en distintos procesos.

Además, se detectó que en diversas licitaciones dos o hasta tres compañías participaban con el mismo representante legal o incluso la misma dirección fiscal, lo cual representa una simulación al momento de asignar obras públicas.

Según los auditores, Tomás José Ruiz González (ex director de la Lotería Nacional y ex presidente del SAT), es señalado de haber realizado omisiones en las acciones para liquidar cuentas pendientes por mil 793 millones de pesos.

“No presentaron evidencia de haber realizado las acciones necesarias y/o suficientes para su liquidación y/o depuración ante dicha Dependencia; por lo que podría generarse un pasivo contingente, como resultado del fincamiento de litigios en contra de la Secretaría”, informó la dependencia.

Dentro de las 84 observaciones hechas, se encuentran algunas como la revisión a la cuenta de anticipos que al 31 de diciembre de 2016, la cual presenta un saldo de mil 82 millones de pesos, así como en el soporte documental proporcionado por la Secretaría, se identificó una diferencia por 32 millones.

No obstante, se detalla en el reporte a través de más de 146 páginas, decenas de obras públicas y sociales a lo largo y ancho de Veracruz, que jamás fueron realizadas, que fueron iniciadas sin concluir o de plano se hicieron, pero con materiales de las más baja calidad.

(Con información de El Universal)

Comentarios