Por adjudicación directa el 74% de los contratos: MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción encontró que de 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma Compranet por el actual Gobierno, solo en el 18.3 por ciento se utilizó la licitación pública

- Publicidad -

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que el Gobierno de López Obrador ha adjudicado de manera directa el 74.3 por ciento de los contratos registrados en la plataforma Compranet, en lo que va del año.

MCCI expuso en un comunicado, que de 28 mil 458 contratos subidos a la plataforma, solo en el 18.3 por ciento se utilizó la licitación pública y en el 07 por ciento la modalidad de “invitación restringida”.

“En los 116 días que lleva este Gobierno se ha configurado un patrón recurrente de ejercicio de los recursos públicos a través de adjudicaciones directas o de invitación restringida que va en contra del espíritu de la Constitución y sus principios”, afirmó el organismo.

Entre los ejemplos que señalaron están los contratos de los estudios para el Tren Maya por un total de 90.8 millones de pesos.

Así como la polémica adquisición de 671 pipas para el abasto de gasolina por mil 765 millones de pesos, durante la crisis de escasez; y siete contratos de Pemex de “invitación restringida” por 44 mil millones de pesos.

Bajo esta panorámica, MCCI acotó:

“Los estudios internacionales señalan que una de las principales herramientas para cerrar las ventanas de oportunidad de corrupción gubernamental es la adopción del método de licitaciones abiertas y transparentes”.

(Con información de Reforma)

Comentarios