Adjudica IMSS-Hidalgo contrato millonario a hijo de Bartlett, según MCCI

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, compró 20 ventiladores respiratorios a una empresa propiedad del hijo de Manuel Bartlett, por un precio superior al de cualquiera que se haya comprado durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Así lo refiere una investigación hecha por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que da cuenta de que la dependencia del Gobierno federal pagó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, 31 millones de pesos por los aparatos médicos.

Es decir, que cada uno costó 1 millón 550 mil pesos, cuando en promedio los costos de las unidades adquiridas en los últimos meses, los cuales fueron revisados por la organización, rondan los 800 mil pesos y un millón de pesos.

De hecho, el mismo día que se asignó el contrato a Cyber Robotics (17 de abril) la delegación del IMSS en Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador de similares características, pero importado de Eslovaquia.

En el listado oficial de compras de los aparatos que MCCI revisó a detalle concluyó que hay una diferencia de hasta 85% entre el precio más barato y el más caro.

Un ejemplo es la compra hecha por el IMSS el 30 de marzo a Levanting Global Servicios LLC, empresa que se comprometió a entregar dos mil 500 respiradores provenientes de China, a un precio promedio de 888 mil pesos.

El fallo de la adjudicación está firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del Seguro Social.

Se buscó la postura de la empresa propiedad del hijo del director de la CFE, pero no hubo respuesta.

A quién se pudo contactar, fue a Imágenes y Medicina S.A de C.V., fabricante de los ventiladores que vendió el equipo a Bartlett Álvarez, no obstante aseguró que por así ser solicitado por el comprador la información se mantendrá como confidencial.

Sin embargo, confirmó que “la venta se efectúo en México y se hizo la factura correspondiente”, por lo cual, se deduce que el costo tan elevado no implicó siquiera la importación del equipo.

El IMSS tampoco ha dicho nada al respecto.

Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México, de acuerdo con MCCI.

Ambos son los apoderados generales de una filial espejo registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore “o de gaveta” (es decir, que carecen de instalaciones y sólo existen en el papel).

Ellas, en la cláusula 14 del acta constitutiva, otorgan poder general a favor de León Manuel Bartlett Álvarez y de su socio Alejandro Marina Vales.

En general, añade el acta, se dio poder para que León Manuel Bartlett Álvarez y Alejandro Marina Vales asuman la personería de la empresa siempre que lo consideren necesario, pues el poder que para ello se requiere se confiere ampliamente y sin restricción alguna”.

Ante notario, Bartlett Álvarez aportó como su domicilio el ubicado en Calle Sierra Aconcagua 510, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, casa propiedad de su papá, el actual director de la CFE.

De acuerdo con MCCI, en la investigación que entre septiembre y noviembre de 2019 realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre los bienes de Bartlett, se identificó que esa casa pertenece a una empresa en la que el funcionario ha sido accionista.

El inmueble de la calle Sierra Aconcagua 510 es propiedad de Cawaret SA de CV, que fue constituida el 03 de noviembre de 1997, y en la que tiene participación accionaria otra empresa de nombre Comercial Lebasi SA de CV.

Esta segunda compañía fue declarada como suya por Bartlett, y por lo tanto, tiene participación en la casa que su hijo reportó como su domicilio en el acta constitutiva de la filial de Cyber Robotics en Panamá.

Un reportaje de Arelí Quintero para el sitio de Carlos Loret de Mola, difundido el 24 de septiembre de 2019 por W Radio, reveló que Cyber Robotics Solutions es propiedad del hijo de Bartlett y que desde su creación en 2010 había obtenido cerca de 800 millones de pesos en contratos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud.

El reportaje aseguró que la empresa había obtenido su primer contrato con la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de marzo de 2019 a través de una adjudicación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional por 2 millones 209 mil pesos para el “mantenimiento preventivo y correctivo” del sistema Da Vinci, un robot utilizado para cirugías.

(Con información de MCCI)

Comentarios