Adelanta Hacienda que habrá IEPS para el consumo de marihuana

17 de noviembre de 2020.- Sembradío de marihuana en las cercanías del edificio del Senado
- Publicidad -

Todavía no se concreta la aprobación del uso lúdico de la marihuana y la Secretaría de Hacienda ya se ésta lamiendo los bigotes. 

Aunque no para consumirla, sino para gravarla.

Apenas este jueves el Senado de la República avaló su legalización para fines medicinales, recreativos y científicos y envío el dictamen aprobado a la Cámara de Diputados, y hoy el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, indicó que es posible aplicar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos avalados y derivados de esta sustancia. 

Efectivamente se va a tener que gravar y gravar con el IEPS”, declaró Herrera Gutiérrez en el marco de su participación en el foro Pacto Fiscal, coordinado por el Colegio de México. 

El titular de la Secretaría de Hacienda explicó que existen muchos productos cuyo consumo a nivel mundial busca ser desincentivado a través del cobro de impuestos, debido a que, en algunos casos, son nocivos para la salud. 

Entre ellos, se cuentan la gasolina, por la contaminación que produce; el cigarro y el alcohol. 

Este tipo de impuestos está pensado para bienes que producen males, es decir, de manera directa o secundaria… por ejemplo: la gasolina genera contaminación; el alcohol y en algunos países, los azúcares. Ese sería el canal para implementar, un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado”, acotó Herrera Gutiérrez. 

(Con información de El Economista) 

Comentarios