Acusan que Sindicato de Pemex sigue controlado por Romero Deschamps

Su mano derecha será dirigente del gremio hasta 2024

- Publicidad -

Manuel Limón Hernández, mano derecha de Carlos Romero Deschamps, quedará al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana hasta el año 2024.

Así lo avaló la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, al expedir la constancia en la que reconoce la dirigencia de Limón Hernández, quien fue diputado plurinominal del PRI por Veracruz y ha sido arropado durante años por Romero Deschamps.

El nuevo dirigente fungió como Secretario del Interior del Sindicato y estuvo involucrado en las indagatorias del llamado Pemexgate y de otras investigaciones de corrupción y desvíos al interior del gremio petrolero.

En 2002, un juez ordenó la aprehensión de Limón Hernández y otras cinco personas involucradas en el presunto desvío de 1 mil 100 millones de Pemex al Sindicato.

La Secretaría del Trabajo dio constancia a las modificaciones a los estatutos del Sindicato para amarrar el cargo de Limón Hernández en el periodo que culminaría Romero Deschamps, es decir 2024, mientras no se controvierta vía jurisdiccional.

Cabe recordar que el pasado 16 de octubre, Carlos Romero Deschamps renunció como líder nacional de la organización.

No obstante, fuentes de la organización gremial aseguran que el ex legislador priista mantiene el control.

Con los cambios a los estatutos, las autoridades establecieron que el nuevo dirigente y los funcionarios del STPRM lleguen al final de sus periodos, es decir, hasta 2024.

Entre quienes quedarán al frente del Sindicato, figuran además de Limón Hernández, Ricardo Aldana como tesorero, quien fue también diputado priista y ha señalado de operar desde cuentas manejadas por él recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar una pugna legal en Texas con Arriba Limited.

Dicha empresa demandó en 1986 al STPRM por incumplimiento de un contrato para venderle combustible.

Como parte del litigio, Arriba logró que un juez congelara 40 millones de dólares que el gremio tiene en una cuenta de EU para así intentar cobrarse el adeudo.

También, figuran Daniel Aguado Rojas como secretario del Exterior y asesor de Romero Deschamps en el Contrato Colectivo de Trabajo apenas el año pasado.

Además, aparecen en la estructura de la cúpula del sindicato petrolero Raúl Ramírez Rangel, Secretario del Trabajo de la organización y Eleuterio de la Rosa como secretario de Organización.

Todos ellos fieles a la figura de Romero Deschamps.

(Con información de Reforma)

Comentarios