Acusan que Salinas Pliego busca censurar a Proceso

Aseguran que lo hace a través de una resolución, en la que el juez Rodrigo Cortés Domínguez del Juzgado 62º Civil de la Ciudad de México, ordena al semanario se abstenga de divulgar información del juicio que en su contra promovió Ricardo Salinas Pliego

Ricardo Salinas Pliego. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Un juez ordenó a la revista Proceso que no divulgue una demanda de la que fue objeto tras publicar un reportaje en la que exhibió la participación de Ricardo Salinas Pliego en la compra, a sobreprecio, de Grupo Fertinal.

La notificación establece que “se previene a todas las partes, incluyendo a los actores, demandados, y a los que puedan llegar a tener acceso a la misma para que se abstengan de usar o divulgar la información relacionada con el presente juicio”.

El dictamen se emitió el 03 de septiembre pasado.

De acuerdo a Proceso, esa orden repite prácticamente a la letra el escrito de la demanda, en la que los abogados del dueño de Tv Azteca le pidieron que “ordene a las partes y demás terceros que tengan acceso a la información del presente juicio (…) para que se abstengan de usar y/o divulgar de forma alguna la información, datos y contenidos del presente juicio”.

Según los abogados del también asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, el motivo de no divulgar la información es “a efecto de no transgredir el derecho humano a la privacidad”.

Sin embargo, el propio Poder Judicial violó la medida de censura previa, ya que en su Boletín Judicial del viernes 11 de octubre publicó los nombres de los demandantes (Salinas Pliego y Banco Azteca) así como de los demandados, Comunicación e información, S.A de C.V., Rafael Rodríguez Castañeda, Homero Campa Butrón y Mathieu Pierre Oliver Tourliere.

Por ello la revista Proceso dio a conocer la existencia de la demanda en su contra.

Según Proceso, los abogados de Salinas señalaron en la demanda que su cliente fue perjudicado en su “honor, reputación e imagen” con la aparición de la edición 2229 de la revista que en su portada aparece la leyenda “Pemex-Fertinal: El Gran Fraude de Salinas Pliego” y su texto de apertura titulado “Salinas Pliego, el magnate que movió los hilos de la estafa Pemex-Fertinal”.

El reportaje señala indicios sobre los vínculos del empresario con una red de sociedades offshore que tuvieron acciones de Grupo Fertinal entre 2006 y 2016.

También mostró cómo empleados de grupo Salinas ocuparon puestos clave en la empresa, mientras Banco Azteca se convirtió en su “tesorería” mediante el fideicomiso F470.

Incluso, la revista señala que el abogado que firma la demanda, fue el primer delegado del fideicomiso F470.

(Con información de Reforma y Proceso)

Comentarios